martes, 24 de mayo de 2016
Jesús de Machaca enfoca sus esfuerzos en la ‘qarwa’
En la edición del suplemento El Financiero de este domingo, llevamos a nuestros lectores hasta un municipio ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz: Jesús de Machaca, donde los criadores de camélidos redujeron la gran mortandad de sus llamas y van mejorando la genética de estos auquénidos gracias a un proyecto que durante tres años les brindó asesoramiento técnico e infraestructura para resguardar al ganado de las frías temperaturas del altiplano.
La iniciativa cuenta con apoyo edil y es parte de un plan integral para convertir a llamas en uno de los tres pilares de la economía del municipio.
“Nosotros vivimos en la montaña. Los machos nos ayudan a transportar a otras provincias el charque, las chompitas, gorritas, morrales, carteras y zapatos que hacemos con el cuero de llama. Con eso nomás vivimos, con la qarwa (llama, en aymara) nomás vivimos”, cuenta Francisco Cusi, mallku originario de Cuipa Alta, quien luego de un viaje de 5 horas en camioneta llegó con sus ejemplares a la II Expo Feria Regional y Concurso de Camélidos, que se realizó el 14 y 15 de mayo en Jesús de Machaca.
El proyecto benefició a 163 familias de las comunidades de Parina Arriba, Qhunqhu Liqui Liqui, Chama Arriba, Achuma Arriba y Cuipa Alta; cinco de las nueve que se dedican netamente a la cría de llamas khara y t’ampulli en la zona, en especial en las cadenas montañosas. “En la cordillera se ha reducido casi un 40% la mortalidad por enfermedades e inclemencias del tiempo”, destaca Fernando Arevillca, responsable de la iniciativa.
También ofrecemos una interesante entrevista con el embajador del Reino Unido en Bolivia, James Thornton, quien realiza un breve análisis sobre la inversión extranjera británica y china en el país; y notas sobre los emprendimientos privados más importantes efectuados dentro y fuera de Bolivia, como el lanzamiento por parte de Nacional Seguros Vida y Salud de un seguro para los papás que a la vez es un plan de ahorros y las primeras pruebas del Hyperloop, el ferrocarril que busca romper la velocidad del sonido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario