domingo, 22 de mayo de 2016

Por sobreproducción, avícolas buscan exportar carne de pollo



Los productores avícolas de los municipios Cercado, Uriondo, Padcaya y Cercado, del departamento de Tarija, reportaron una sobreproducción de pollos en esta gestión, por lo que exigen al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag), declarar libre de la enfermedad Newcastle para la comercialización del producto a mercados de otros departamentos.

El dirigente de la provincia Cercado, Osvaldo Yucra, informó que esta gestión la reproducción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, se criaron en abundancia en las diferentes granjas del Valle central de Tarija, pese a los problemas climáticos y la elevación de los alimentos para el rubro.
“Creo que la reproducción de pollos en nuestra región, en estos meses, está siendo una de las mejores pese a las plagas, enfermedades y la falta de alimentos y otros insumos que se elevaron. Nuestros compañeros tienen abundante pollo como para abastecer mercados nacionales y también porque no a nivel internacional”, dijo.
La sobreproducción de pollos se da en los municipios de Uriondo y San Lorenzo principalmente, y tras haber copado los mercados de venta con carne en la ciudad de Tarija, el sector avícola ahora pretende comercializar el producto a mercados internos del país y con una posibilidad de exportación también a vecinos países, señaló Yucra.
La responsable de sanidad aviar del Senasag en Tarija, Marioli Mendoza, dijo que desde su dirección vienen trabajando en todos los detalles para la emisión de una resolución que declarare libre de la enfermedad de Newcastle al sector avícola en la región y a otras enfermedades tal como demandan los productores.
Con la emisión de la resolución, la región estará libre de esta enfermedad y otras plagas, que afectan al sector, por lo que la comercialización de pollos tanto al interior del país como al exterior quedaría autorizada, dijo Mendoza.
La reproducción de pollos parrilleros, granjeros y gallinas ponedoras durante los últimos 10 años en Tarija ha comenzado a ser una fuente importante de ingresos económicos para centenares de familias del área rural y de la ciudad que se dedican al crianza del mencionado rubro
Esta situación satisface al sector, sin embargo los problemas que aun encaran las familias campesinas que se dedican al rubro, para mantener la reproducción de pollo es la falta de alimento, insumos y una variedad de enfermedades que por épocas ataca a la avicultura, informo Jhon Alvares productor en San Lorenzo.
Otro de los problemas que enfrenta el sector es una reciente plaga que afectó fuertemente a los productores del valle central fue la hepatitis, que se propagó entre diciembre, enero y febrero, la situación mejoro en esta época de invierno, sin embargo los animales corren el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas que también termina con los animales.
Según los productores, los pollos que mueren deben ser arrojados a un pozo séptico cavado a varios metros de profundidad y rociados con cal para evitar la descomposición, sin embargo, el número de productores que cumplen con estas normas de sanidad es pequeño, otros indicaron que les queman las plumas y luego se los dan de alimento para los cerdos.

Exigen la conclusión de la planta de balanceados

Los productores de maíz del valle central de Tarija como el sector avícola demandan al Gobierno Nacional, la conclusión de la Planta de Alimentos Balanceados en el municipio de Entre Ríos, para la elaboración de alimentos para la ganadería en la región.
El proyecto a más de 8 años paralizados y abandonado, pretende ser activado por la administración central previo a un acuerdo con el gobierno nacional, dijo el secretario de la Gobernación Luis Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario