jueves, 26 de mayo de 2016

Aplican nueva técnica para fecundar vacas



En la Feria de las Hortalizas que se llevó a cabo ayer en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), un grupo de estudiantes exhibió una novedosa técnica de inseminación artificial en animales (vacas) desarrollada en el país y que está siendo patentada en Estados Unidos.

Esta técnica fue creada hace tres años por la veterinaria boliviana Ilse Foianini. A diferencia del método tradicional conocido como rectal, la inseminación por el aparato reproductor en vacas es fácil de aplicar, incluso la manipulación la pueden realizar personas con poca fuerza y baja estatura.

“Con este método, la eficacia en la preñez de una res alcanza el 70%”, señaló María René Pessoa, de la carrera de Veterinaria.

Huertos verticales

Otro proyecto presentado fue el de Mitsuaki Ueno Fukura, estudiante de séptimo semestre de Agropecuaria. Propuso los huertos verticales para desarrollar cultivos para el sustento familiar.

Esta modalidad ofrece muchas ventajas. Se pueden reciclar botellas plásticas y adaptarlas como macetas para cultivos. Conectándolas una debajo de otra, se aprovecha la gravedad para aplicar un sistema de riego por goteo. Si las macetas no son grandes, solo se pueden producir cebollas, acelgas, perejil o lechuga. “Es un sistema económico y ecológico”, dijo Ueno Fukura.

Otro trabajo importante fueron las pomadas para combatir las verrugas en los canes. Los trabajos más destacados se expondrán el 2 de junio en la Manzana Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario