viernes, 13 de mayo de 2016

Productores de camélidos fortalecen organización para hacer gestión

Bajo el lema "Unidos somos fuertes, organizados somos invencibles", productores de camélidos determinaron fortalecer su organización y así contribuir a la gestión de políticas públicas del departamento y del país.

De acuerdo a la I Reunión Interinstitucional de Camélidos, se determinó que los gobiernos municipales organicen a los productores de camélidos en una Asociación Municipal y de esta forma fortalecer la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), sobre todo para facilitar la gestión de políticas públicas.

Para apoyar la atención a los efectos de sequía en todo el departamento de Oruro, se requiere del registro de las familias productoras, de la unidad de producción familiar o tama, la población de llamas y alpacas, estructura de la tama por categorías, por edad, sexo, tipo y otros.

Para la campaña de vitaminización y desparasitación iniciada por el Gobierno Departamental de Oruro, es importante contar con datos que puedan facilitar una adecuada aplicación de las dosis de insumos veterinarios.

"En este marco, recordamos a nuestras autoridades originarias, en especial a las autoridades municipales, organizar a los productores con fines de mejorar la gestión integral basada en resultados", expresó el secretario de relaciones de Adepca, Severo Choque.

El próximo 10 de junio, se efectuará la II Reunión Interinstitucional sobre Camélidos, oportunidad en la que se hará el seguimiento respectivo sobre éste tema de la organización y fortalecimiento institucional.

"Es importante tomar conciencia, que en todas las instancias y niveles del Estado, nuestra mayor debilidad es la falta de información estadística actualizada. El registro de productores, es una opción para poder contar con datos e información necesaria y oportuna para una adecuada planificación", indicó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario