lunes, 30 de mayo de 2016

Oruro Challapata produce el 70% de la leche en el departamento


El municipio de Challapata produce el 70 por ciento de la leche que se genera en el departamento de Oruro, con 45 mil litros por día, de los 60 mil que se producen.

El representante de la Plataforma "Por leche", Marco Ponce, dijo que según un estudio realizado en todo el departamento de Oruro la producción de leche es de 60 mil litros por día, esto en época alta, es decir, cuando hay forraje para los animales, pero que disminuye considerablemente cuando es época seca, produciéndose sólo 30 mil litros a diario.

"Sólo Challapata tiene de 30 a 45 mil litros, produce el 70 por ciento de leche a nivel departamental", aseguró Ponce.

Dijo que algunos estudios permiten conocer que en Europa el consumo per cápita por año de leche, está encima de los 120 litros, y que el promedio que se maneja a nivel mundial es de 65 litros, sin embargo en Bolivia el dato es menor, con 50 a 55 litros anual.

Dijo que en Oruro se habla de 30 litros de leche por año, sin embargo, la gestión pasada al celebrarse el Día Mundial de la Leche, se informó que este promedio subió a unos 53 litros, per cápita anual.

Asimismo, indicó que el 80 por ciento de la producción de leche está destinada a la elaboración de queso, y que solamente un 20 por ciento se logra transformar en lácteos.

"De las 29 asociaciones que existen en Oruro solo una entrega leche fluida a Lacteosbol, las demás producen queso, yogurt y quesillo. Estos productos tienen diferentes mercados, Oruro principalmente, La Paz, Cochabamba e incluso Villazón, para llegar hasta Argentina", expresó el representante de la Plataforma "Por leche". Sin embargo, aseguró que los mercados rurales también están apoyando la compra de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario