lunes, 3 de septiembre de 2012

Las cabañas ganaderas exhiben sus mejores ejemplares bovinos en Expocruz.

Desde sus inicios, el sector pecuario ha sido protagonista en Expocruz. La exhibición de los mejores ejemplares, el concurso de juzgamiento y los remates han incentivado a los ganaderos para superar la calidad genética de sus animales. La feria ha realizado importantes inversiones para el sector.

Vitrina de productores. En 1972, los avances genéticos que había alcanzado la UAGRM, fueron la excusa para poner en marcha la Feria Exposición de Santa Cruz; hoy la tecnología desarrollada permite exhibir ejemplares de más de mil kilos con 36 meses de vida. "La feria es una vitrina en la que los productores muestran lo mejor de sus avances genéticos", explicó Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria.

Según datos de Fexpocruz, hasta la fecha Calao, un ejemplar de la raza Nelore que pertenece a Cabaña Sausalito, ha sido, con 1.255 kilogramos el toro más pesado en exposición. "El peso es una de las características que determinan la calidad de los ejemplares", manifestó Justiniano.

Acompaña el desarrollo. El esfuerzo realizado por los ganaderos ha sido acompañado por la Fexpocruz. Los últimos 20 años ha realizado importantes inversiones para este sector. A principios de los '90, la feria tenía cuatro pabellones con capacidad para albergar a 150 bovinos, tres pabellones para 40 equinos y 10 corrales para porcinos.

Este año, la capacidad del área pecuario permitirá albergar a cerca de mil ejemplares: 800 bovinos, 100 equinos y el resto ovinos.

Las inversiones también brindan comodidades a los tratadores de estos animales. Se ha construido un albergue con su comedor y ambientes sanitarios para acoger a 300 vaqueros. "Son quienes cuidan y conviven con los animales y merecen comodidad para descansar", explicó Justiniano.

Los ovinos se proyectan. El área pecuaria destaca el avance que ha tenido el ganado ovino los últimos años a tal punto que se espera en los próximos años realizar juzgamientos para estos animales.

Según Justiniano, cerca del 80% de las cabañas que se dedican a criar bovinos también se dedican a las ovejas. "Muchos criaderos están perfeccionando sus ejemplares. En un tiempo no muy largo tendremos animales en pista de juzgamiento", destacó.

700 Animales en remates. El calendario del sector pecuario en torno a Expocruz tiene planificadas 17 fechas para remates. Se estima que en estos acontecimientos se comercializarán a través de esta modalidad cerca de 700 ejemplares de la más alta calidad genética.

Rueda de los negocios

Este año se sumarán empresarios de Benin.

Con cerca de 157 millones de dólares en intenciones de negocios en el 2011, la Rueda Internacional de Negocios, es uno de los motores generadores de negocios más importantes en torno a la Expocruz.

La primera versión se realizó en 1991 en el predio ferial; sin embargo, desde el 2000, se lo realiza en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

La “Rueda”, es uno de los acontecimientos más importantes de Latinoamérica. Hasta el cierre de la presente edición se confirmó la presencia de 20 países de África, Europa, Asia y América Latina; llama la atención la participación de la República de Benin, de África, así como de unas 20 empresas españolas.

Al ser un evento multisectorial, se ha convertido en una excelente oportunidad para los emprendedores nacionales. No es raro ver a asociaciones de productores del occidente y del oriente comercializando la producción de todo el año, así como a grandes empresarios cerrando acuerdos de representaciones y de venta de sus productos y servicios a otros países participantes.

Según la información de la Cainco, el año pasado participaron 1.076 empresas que concretaron 9.074 reuniones de negocios y se proyectaron negocios por 157,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario