miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fexpocruz 50 años. La ‘cuna ganadera’ originó la mayor cadena multisectorial

Frente a la numerosa demanda de espacio y como la granja de Palermo de la Universidad Gabriel René Moreno no abastecía, fue adquirido un terreno destinado al complejo ferial con una superficie de 90.440 m2 ubicados en la avenida EEUU, hoy Roca y Coronado. Para lograr este anhelo de agrandar la exposición ganadera se asociaron la Cámara de Industria y Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente, construyendo la puerta de ingreso a una Bolivia progresista. El antecedente de la Expocruz en el año 1966 refleja la cuna ganadera de una feria multisectorial internacional saturada de movimiento logístico, empresarial, ofertas, demandas y exportaciones gestando una nueva identidad de productividad con resultados no fortuitos. Hoy en día los hatos ganaderos de ‘pesos pesados’ exhiben sus resultados de mejoramiento genético en base a transferencia de embriones y fertilización in vitro a las razas bovinas cebuinas afiliadas a la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu). No obstante, los animales ovinos y las razas equinas comienzan a ocupar sitiales de alta genética, a la par de los grandes campeones bovinos nelore, nelore mocho, brahman, holando, jersey, criolla, limousin, brangus, senepol, braford y montana que anualmente entran en competición y juzgamiento.

La apuesta proviene de los productores cabañeros que comercializan reproductores y vientres preñados. También las razas lecheras son cotizadas. De acuerdo con datos de Asocebú totalizan 1.050 animales que serán presentados durante la muestra ferial más importante del país. Son 13 remates que tienen programado realizar los productores de Asocebú proyectando generar 2 millones de dólares.

La innovación será la premisa
Centro Boliviano de Economía (Cebec) - Cainco
Una actividad internacional de la talla de la Expocruz requiere un proceso de planificación anticipado y de logística eficiente, especialmente en el campo de procedimientos y logística de comercio exterior. Entonces, la coordinación mancomunada con instituciones nacionales como: la Aduana Nacional, Migración, Senasag, Senavex, Policía Nacional, entre otras instituciones públicas, son determinantes para el éxito ferial.

En el siglo XXI innovar será la premisa. La Fexpocruz viene acompañando el crecimiento económico departamental y nacional, así como también los cambios y tendencias de la producción y el consumo. Hay que continuar posicionando la Fexpocruz en la América Latina y el Caribe, en Norteamérica, además de Europa. No obstante, Asia debe ser la proyección por el resto del siglo XXI, los negocios tendrán como destino y origen los mercados asiáticos.

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