viernes, 31 de agosto de 2012

XII Expo feria Regional Industrial de Camélidos Exitosa exhibición de llamas y alpacas en Turco

n el municipio de Turco, Capital de la Segunda Sección de la Provincia Sajama del departamento de Oruro tipificada como “única en el mundo “, por la calidad de carne y finura de la fibra de camélidos existentes en la región, de ejemplares de alpacas y llamas se desarrolló con éxito la XII Expo feria Industrial de Camélidos en la que participaron más de un centenar de productores, el fin de semana organizada por la Asociación de Ganaderos en Camélidos Turco AGCT.

El Alcalde de Turco, David Colque dijo que ellos vienen apoyando estos eventos para que los productores participen en otros departamentales y nacionales y destacó que antes “solo participaban algunos productores pero ahora se ha democratizado la participación de los mismos” y por ello se muestra un adelanto en genética ganadera camélida.

Eleutorio Choque de ANAPCA KOLLASUYO (Asociación Nacional de Productores y Criadores de Camélidos), dijo que el objetivo fue impulsar la ganadería camélida de la región al igual que en otros lugares donde se dedican a la crianza. Enfatizó que el evento fue positivo, por la presencia de más 400 ejemplares registrados para concurso, por su importancia.

También se presentó, gastronomía, artesanía, música, agro industria en base a carne de llama, la carne transformada en salchichas, salame, paté, etc.

Lo importante del evento fue también que se es que a los mejores ejemplares de camélidos de alto valor genético en la especie llamas y alpacas. Durante el evento se premiaron a los mejores ejemplares de los productores provenientes de comunidades distantes a Turco.

Se establecieron para la premiación categorías como en el caso de llamas en la raza “kara” que se caracteriza por su corto pelaje y buena contextura en carne y llamas “tampulli” de fibra más larga que se caracteriza por su abundante pelaje apta para la confección de prendas de vestir con su lana. La carne de llama tiene 24.6 y es baja grasa.

En la especie alpaca, en sus diferentes categorías diferenciando por el color de pelaje, edad y sexo con alto valor genético. La idea fue dar valor a la especie alpaca por su fibra muy cotizada en el mercado interno y externo, por su una fibra muy confortante.

Al final del evento se premió a la esforzada labor de los productores con frazadas, cubrecamas, rollos de alambre de púas y algunos electrodomésticos. Los participantes resaltaron que si bien es arduo su trabajo, entidades del estado en especial deberían buscar mejores incentivos a esta actividad de campesinos originarios.

El representante de los productores de camélidos enfatizó que en estos días se le ha dado un mejor precio a los productos de camélidos, motivo por el cual ellos vienen apoyando actividades en las comunidades más empobrecidas del altiplano boliviano y en especial en esta región que tiene la mayor población de camélidos a nivel nacional.

Destacó que antes de la última década el precio de los camélidos estaba por debajo de los bovinos, como el caso de charque de llama, pero ahora se ha conseguido mejor precio mediante la industrialización de la carne de llama.

Por ahora ellos tienen como perspectiva contar con un matadero de primer lugar para exportación en vista de la zona libre de aftosa, la eliminación de la sarcositosis que desmejora la calidad de carne. Indicó que desde la década de los 90 se ha crecido de 180.000 a 200. 000 ejemplares de camélidos en Turco.

Sostuvo que “los productores debemos ser consecuentes con nuestra unidad porque algunos se dejan acosar por militantes de partidos políticos y por eso ellos quieren ser más honestos en nuestro proceder y valorar lo bueno y condenar lo malo”. Se ha visto que “algunas instituciones públicas nos han querido dividir”, pero por suerte se han puesto las cosas en su lugar y ahora ellos coordinan su trabajo con entidades públicas y privadas.

Sin embargo enfatizó que antes había más apoyo para el sector camélido como el caso de UNEPCA que ayudo bastante en la promoción y valorización de los camélidos a través de ferias y otras actividades, pero ahora a pesar de haber más ingresos en entidades públicas, no se tiene ese mismo apoyo.

Agradeció a Bolivia Agraria que viene dando difusión al rubro de camélidos y al sector agropecuario desde más de una década en las diferentes regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario