martes, 18 de septiembre de 2012

Froilán se consagró con 1.120 Kilos Los más pesados imponen su presencia en Expocruz

Imponente, así luce Froilán, un ejemplar cebuino, que ayer con sus 1.120 kilos se consagró como el más pesado de la raza Brahman. El animal, de paso elegante, pertenece a la cabaña Los Búhos, tiene 35 meses, y es producto de la transferencia de embriones o inseminación in Vitro, demostrando la alta calidad genética boliviana, explicaron dirigentes la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebú).

Resultados. El cetro de los más pesados es bastante codiciado, en la carrera por ser el mejor tuvo que vencer a otros 95 ejemplares de gran tamaño. Mr. Rocket de hacienda Nelorí se quedó el segundo lugar con un peso de 1.100 kilos, de 32 meses de edad y una ganancia diaria de 1.128 kilos.

El tercer más pesado de la raza Brahman, fue Mr. Clark con 926 kilos, de 27 meses que tiene una ganancia diaria de 1.124 kilos.

La actividad ganadera es uno de los primeros rubros que ya inició su participación en la Feria desde el día sábado. Según explica, Javier Landívar, gerente de Asocebú, hasta el momento ingresaron 705 de los 1.050 animales entre la raza cebuina y lechera que participarán en el evento ferial.

Valor. Landívar, explicó la gran evolución que han tenido la investigación genética en el campo de la ganadería. Recordó que años antes pensar en un animal con un peso de las dimensiones de los tres campeones de raza Brahman, era un sueño. "Los tres son fruto de la transferencia de embriones, quiero decir que la producción genética que hacemos está dando resultado", señaló.

Este tipo de animales, tienen un costo de entre $us 15.000 y $us 20.000, aproximadamente. Además, su valor genético es muy cotizado incluso por ganaderos extranjeros que cada año muestran interés en la genética local, pero no pueden adquirir estos ejemplares por las barreras fitosanitarias que existen actualmente.

"Sabemos que hay interés de adquirir nuestros animales en la zona tropical de Perú y en Minas Gerais del Sur, en Brasil", dijo.

Cuidado. Aydson Vargas, tiene 22 años, desde sus 17, se dedica a cuidar a este tipo de ejemplares, su trabajo empieza desde tempranas horas. Está a cargo de Froilán desde que el animal tenía 5 meses de edad, es encargado de alimentarlo y ver que se encuentre en óptimas condiciones físicas.

Todos los días le da una ración de 30 kilos de alimento. Además, es responsable de otros 16 animales pero admite que Froilán es uno de sus favoritos. "Es manso y tranquilo, le gusta ser tratado con cariño. Es bastante adulado", cuenta mientras pasea al animal.

Remates. Dentro del programa se tienen previsto la realización de 17 remates, que se desarrollarán en el transcurso de la Expocruz. La organización espera generar cerca de $us 2 millones.

En el primer remate ya se generaron $us 85.000. Ayer se remataron un lote de 35 animales que generaron una suma que bordeó los $us 100,000.

En el marco de la organización del evento ferial, Mario Herrara, gerente general de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), señaló que tres días de la inauguración hay más 6000 personas acreditadas acelerando los trabajos de refacciones, en los diferentes puntos de la Feria y en los diferentes stands. "Hay un 80% de avance y esperamos que el día viernes, todas las empresas lleguen a tiempo", dijo.

Negocios
Ministro confirma la presencia de 14 empresas del Estado

Presencia. El ministro de Agricultura, Pablo Groux, ayer estuvo presente en el campo ferial anunció que 14 empresas estatales ya tienen confirmada su participación en Expocruz 2012; entre ellas mencionó a: Entel, BoA, YPFB, Papelbol, Emapa, entre otras que harán conocer sus productos y servicios en esta muestra ferial.

Invitación. La autoridad de Gobierno, no descartó ni confirmó la presencia del presidente Evo Morales, en la inauguración del evento ferial. "El presidente está viendo su agenda, para ver si puede asistir a la apertura de la feria", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario