lunes, 10 de septiembre de 2012

Inmunizan casi al 90% del ganado chaqueño

La última campaña de vacunación de la regional del SENASAG, que concluyó el 31 de agosto, logró inmunizar contra la fiebre aftosa a un 86.6% de la población bovina del Chaco chuquisaqueño, según el reporte del coordinador departamental de Sanidad Animal, Raúl Paniagua, registro suficiente para buscar la declaratoria internacional de zona libre de la enfermedad.
Según los números de Paniagua, 142 mil cabezas de ganado recibieron la vacuna, de 164 mil existentes en los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño (Monteagudo, Huacareta, Huacaya, Macharetí y Villa Vaca Guzmán).
Medio millón de bolivianos invirtió la regional del SENASAG en su última campaña, que duró 55 días. La misma aún no concluyó del todo, según explicó Paniagua. Desde el 1 hasta el 15 de este mes, tendrá lugar la fase “compulsiva”, que contará con la ayuda del Ministerio Público, fase en la que será vacunado el ganado de aquellos propietarios que “hicieron caso omiso a la notificación” del SENASAG, según explicó Paniagua.
Sanidad Animal, además, aplicará una multa a los propietarios, que será de Bs 35 bolivianos por cabeza. Con ello, según los cálculos de Paniagua, unas 2.000 cabezas más serán inmunizadas.
“Hemos concluido la campaña de vacunación 2012 en los cinco municipios del Chaco, y hemos logrado una cobertura del 86.6%, que es un porcentaje acorde con las exigencias de los organismos internacionales, para obtener un reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa”, apuntó Paniagua.
Los trámites para obtener la declaratoria ya fueron remitidos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, y se espera que dentro de unos dos o tres meses llegue la respuesta.
El altiplano chuquisaqueño ya recibió la certificación internacional, y la zona de los valles, una resolución ministerial que la declara libre de aftosa. La solicitud fue remitida a la OIE; también incluye a la zona de los valles chuquisaqueños, según explicó Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario