viernes, 7 de septiembre de 2012

Plantean ley para proteger a vicuñas de los cazadores

Autoridades del municipio de Turco, en el departamento de Oruro, gestionan la promulgación de una ley departamental para proteger a las vicuñas de los cazadores furtivos, reportó ABI.

El responsable del proyecto de Conservación de Vicuñas de la Gobernación de Oruro, Efraín Mamani, explicó que esa norma también prevé establecer las sanciones correspondientes ante ese hecho recurrente en esa región.

“Debieran insertarse en el Código Penal los delitos cometidos contra la biodiversidad y hacer que en todas las normas legales no hayan los vacíos jurídicos que hoy se encuentran y que hacen imposible sancionar a quienes matan a las vicuñas”, dijo.

Según Mamani, desde 2007 se impulsa el manejo integral de las vicuñas con mecanismos que no eliminan a esa especie y que benefician a los productores mediante la comercialización de su lana. Anualmente las comunidades protectoras de estos animales se organizan para atraparlas y proceder con la esquila de la fibra.

En ese sentido, el responsable del Proyecto de Conservación de Vicuñas dijo que este tipo de iniciativas no es bien recibida por los cazadores furtivos, quienes continúan despellejando a esos animales en esa región.

El responsable del plan departamental informó que frente a esta situación, autoridades originarias de Toledo decidieron sumarse a esa iniciativa y reunirse para gestionar una ley que determine ejemplares sanciones para quienes maten a las vicuñas. Recordó que en pasados años se iniciaron acciones contra cuatro presuntos cazadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario