martes, 25 de septiembre de 2012

'La ganadería, un referente económico del país'

Mario H. Castedo Soruco, ingeniero de profesión, actualmente es presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, durante dos gestiones (desde el 2008 al 2010 y desde enero del 2012). En varias oportunidades ha sido reconocido por su labor realizada en pro de la ganadería. En la primera entrevista con El Sol nos habla sobre la ganadería como un referente económico y que representa la segunda del departamento de Santa Cruz.

¿Cuál es el avance que ha tenido la ganadería en los últimos años? En estos cuatro últimos años ha tenido un repunte considerable la ganadería en San Ignacio, convirtiéndose en un referente nacional. Además, se ha conseguido incentivar ferias productivas donde se ha tenido mucha aceptación de los productores. Estas ferias se pueden vender y cambalachear patos, gallinas, ovejas, chanchos y un sinfín de animales. También se ha conseguido que los carpinteros realicen todo el trabajo del campo; es decir, moldes de queso, mesas, sillas, una serie de muebles. Lo mismo sucede con los artesanos de cuero, los cuales fabrican las correas, lonjas. El éxito que se ha tenido en cada feria hace que Fexposiv 2012 se coloque en el cuarto lugar del ranking a nivel nacional por la Asociación de Productores de Cebú (Asocebú). La ganadería está dejando de ser la de antes donde eran cuidados por los dueños. Ahora se está convirtiendo en una empresa porque trabajan profesionales.

¿Cuál es la contribución que hacen al producto interno bruto del país? Nosotros dentro de la cadena alimentaria tenemos una importancia tremenda a nivel nacional, Santa Cruz y el Beni. En lo que significa en producción de carne somos los que lideramos en el país. Contribuimos con más del 80% de toda la producción nacional, esto hace que se dé una cadena de mano de obra muy fuerte porque en el momento que funcione la ganadería funciona todo, funcionan vaqueros, transportistas, en fin, una cadena que nos acompaña, peor aún con el tema de los últimos avances genéticos y tecnológicos, donde trabajan varios especialistas.

¿A qué país exportan carne? Por los últimos decreto del Gobierno tenemos un matadero Frigorífico Chiquitano que está dentro de los tres mataderos que tiene la autorización de exportar las primeras dos mil toneladas a Perú y Ecuador.

¿Cuál es el aporte fundamental que usted ha realizado en la asociación? Lo primero es persistir que sea una zona libre de fiebre aftosa, se ha duplicado el número de socios y el número de productores. Además de conseguir un incentivo en la producción de ganado y principalmente de las ferias que venimos organizando, hemos logrado conjuntamente con Asocebú y Fegasacruz llevar el sistema agropecuario a San Ignacio, abriendo una vitrina de negocio entre productores, haciendo que se vuelquen muchos recursos de grandes empresarios tanto nacionales como internacionales en muestro municipio. Además de seguir creciendo y seguir siendo parte generadora de la economía social de nuestra gente de San Ignacio, puesto que la ganadería prácticamente es una de las formas de sustentar más del 70% de la economía que se mueve en el municipio.

¿La ganadería podría ser un referente económico del país en los próximos años? Ya lo es, porque es uno de los rubros que forma una cadena de trabajo y le da un valor agregado al producto. En San Ignacio, en este momento, nos mueve la economía, cuando el sector está de feria colapsamos los hoteles y restaurantes. La Cámara Hotelera nos ha dado reconocimientos porque contribuimos a que el municipio esté en movimiento los días de feria.

¿Por cuántos socios está conformada la asociación? Son 241 socios activos, pero existen socios pasivos que bordean la misma cantidad y alrededor de unos 1.500 productores.

"Tenemos medio millón de ganado y representamos la segunda ganadería del departamento"

Mario Castedo Soruco
Presidente de Agasiv

No hay comentarios:

Publicar un comentario