martes, 21 de octubre de 2014

Promueven crianza de la chinchilla como una alternativa económica

En la víspera se posesionó a la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Chinquilla "Sinchi Suma" que tiene el principal objetivo de promover la crianza de esta especie, como una alternativa económica, considerando que este animal tiene varios beneficios que pueden ser aprovechados como su piel y carne.

Al momento de posesionar a la directiva, la secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Tatiana Alarcón, manifestó que la misión de esta organización será promover la crianza y producción de la chinchilla que se convierte en una alternativa de producción que se adecua a la situación climática de Oruro, señaló que más adelante no solo se puede pensar en la producción primaría sino también en transformar el producto para tener valor agregado.

En tanto el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) Severo Choque manifestó que esta es una buena alternativa para evitar la migración del campo a la ciudad, puesto que puede ser una actividad complementaria a la agricultura o ganadería, que generará buenos réditos puesto que su piel es cotizada en los mercados europeos y tiene un elevado precio.

Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Chinquilla "Sinchi Suma", Vitaliano Guzmán mencionó que este es un primer paso para la producción de chinchilla. Señaló que se requerirá del apoyo de las diferentes comunidades para poder consolidar de forma adecuada los criaderos de chinchilla.

Enfatizó que lo más complicado es la organización, pero satisfactoriamente esto ya se consolido, por lo cual queda trabajar en el proceso productivo, empezando por la crianza y adaptación de este especie.

En el acto de posesión de la directiva, Teresa Choque que es parte de la asociación dio a conocer y explicó las cualidades y características de la chinchilla, indicó que la idea de iniciar la producción de esta especie surgió a raíz de las necesidades que tienen las comunidades, puesto que la crianza de ese animal a comparación del ganado es mucho más fácil y con un menor costo.

Sostuvo que por los beneficios que tiene es conocida como "la perla de plata", que permitirá mejorar la calidad de vida en el área rural. Su principal sector de venta es el mercado europeo.

Se comercializa la piel, 50 centímetros aproximadamente a 200 dólares, también la carne tiene un alto consumo y su orín que es utilizado para la industria perfumera.

1 comentario:

  1. Pero a un año de su posicion no alza el vuelo, creo que tienen que tener muchas agallas la directiva para mi es mucha sonaja

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