miércoles, 15 de octubre de 2014

Murió 10% del ganado Envían agua y medicinas a Charaña, que sufre sequía

Una cisterna con 12.000 litros de agua recorre las comunidades que sufren una intensa sequía en el municipio Charaña de la provincia Pacajes. La Gobernación de La Paz también enviará forraje y medicamentos a la zona donde se reporta la muerte del 10% de camélidos.
"Nuestros técnicos verificaron las principales necesidades de los hermanos de Charaña; por tanto, desde hoy (ayer) una cisterna recorre las comunidades afectadas por la sequia”, dijo el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya.
Añadió que, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, también se trasladarán fármacos veterinarios y forraje para atender a llamas y alpacas que mueren de sed y hambre en la zona altiplánica.
"En Charaña llovió unas tres semanas desde enero. Después, solo corre el ventarrón, los pequeños ríos no tienen agua y no hay pasto para los animales”, declaró la semana pasada a Página Siete el alcalde del municipio de Charaña, Vladimir Montes. La autoridad solicitó ayuda para su municipio y otros aledaños.
Según el último reporte de la Gobernación paceña, la sequía afecta también a los municipios de Papel Pampa, Catacora y Calacoto, y ha causado el deceso del 10% de los camélidos.
"Hasta el momento nos faltan envases para la distribución de agua en las comunidades. Ojalá el Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural tomen en cuenta la declaratoria departamental de emergencia para enviar más equipos de ayuda”, manifestó ayer el director de Alerta Temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario