miércoles, 29 de octubre de 2014

Prevén acopiar 420 kilos de fibra de vicuña esta gestión

En el marco del proceso de esquila de vicuña que emprende el Proyecto de "Manejo Sostenible de Vicuña" dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), esta gestión se tiene previsto acopiar 420 kilos de fibra de vicuña, para tener un retorno económico considerable.

El responsable del proyecto, Efraín Mamani, manifestó que el proceso de esquila inició en septiembre y a la fecha, favorablemente se logró acopiar 138,6 kilos de fibra de vicuña, señaló que el mismo se ejecuta por tres meses, por lo cual se prevé concluir en noviembre. Mencionó que esta actividad es realizada de forma conjunta con 16 comunidades que trabajan con el proyecto, indicó que en algunas poblaciones efectúan entre uno a cuatro eventos de captura.

Aseveró que se tiene un cronograma establecido para proceder con la esquila de fibra de vicuña, por ejemplo en recientes días se ingresará a Curahaura de Carangas y Turco, con lo cual se espera superar la meta establecida para esta gestión.

Sostuvo que el propósito es incrementar el acopio de fibra de vicuña, correspondiente a la gestión 2013, que fue de 300 kilos. Enfatizó que la vicuña es un recurso natural propio de las comunidades del área rural, por lo que debe ser aprovechada de manera integral, así como otras especies nativas tanto de flora y fauna, en vista de que cada uno de ellos tiene un valor importante, no solamente económico, sino medioambiental, social, incluso cultural.

Explicó que la fibra de vicuña generalmente es comercializada a mercados externos como Italia, no obstante se prevé desde el próximo año fortalecer la transformación de este material, para exportar productos con valor agregado, y no solo la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario