sábado, 25 de octubre de 2014

Avicultores admiten no estar listos para afrontar a El Niño



Los avicultores en Tarija reconocen no estar preparados para afrontar el fenómeno de El Niño. En el oriente del país, los cambios bruscos de temperatura provocaron una significativa mortandad de pollos. En Tarija la situación es similar, aunque en menor proporción, ya que la crianza de estas aves tan sólo representa el 5 por ciento de la producción nacional, la cual se concentra en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba.

Realizar inversiones para modernizar las infraestructuras e implementar galpones climatizados es una limitante para los criadores de la carne blanca, ya que su capacidad económica no les permite realizar inversiones.
Según información del presidente de la Asociación de Productores de Avícolas (ADA) Tarija, Julio Ulloa, la región nunca ha estado preparada para afrontar los fenómenos naturales. En algunos casos hubo descensos bruscos de temperaturas y en otros picos de calor, como los registrados en la tercera semana de octubre.
“Nuestra infraestructura avícola jamás ha estado diseñada para soportar eso–mencionó Ulloa–. Mientras que Santa Cruz hace una década ha venido adecuándose con granjas modernas de ambiente controlado”. Pese a eso, la sensación térmica fue tan alta que en pasados días se registró la muerte de 110.000 aves en tan sólo diez días.
La mortandad registrada en Tarija tan sólo representa el 1 por ciento. Se ha percibido la caída del rendimiento en las granjas, lo que quiere decir que por los efectos del calor los animales dejan de consumir alimento y a consecuencia de ello pueden morir las aves.
Para el sector avícola en Tarija, los primeros focos de calor registrados en la región, son un llamado de atención. Se teme la pérdida de sumas cuantiosas como las del oriente. Se deben realizar inversiones en infraestructura, recomienda el representante del sector.
Actualmente, la crianza de pollos se hace en galpones convencionales, mientras que con la nueva tecnología estos espacios son completamente cerrados y cuentan con sistemas modernos de ventilación. Además, en otros tienen comederos y bebederos automáticos.
El sector avícola tarijeño ya recibió la visita de asesores externos y de técnicos que proponen al sector asumir un nuevo modelo de infraestructura para la crianza de pollos, lo que permitirá a los criadores ser competitivos en el mercado nacional.
Antonio Morales, productor avícola del Valle Central de Tarija, reconoció que no todos los productores cuentan con infraestructuras acordes para afrontar los cambios climáticos. La gran mayoría de los criadores, según Morales, tienen construcciones normales, como son los tinglados o galpones con madera.
En ese contexto, Ulloa pidió estar tranquila a la población, porque descartó cualquier tipo de incremento a la carne blanca, pese a que ya se registró un descenso en la oferta del producto, efecto de las pérdidas registradas en el departamento de Santa Cruz.
La Asociación de Productores Avícolas (ADA) en Tarija sostiene reuniones de manera periódica. Esta conformada por pequeños productores, que no sobrepasan los 80 miembros, quienes se dedican a la crianza desde 2.000 a 10.000 pollos.

Alimento: Emapa dota de maíz amarillo al sector avicultor
Como una alternativa para que el precio de la carne de pollo no sufra incremento en su costo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), desde agosto vende maíz amarillo al sector avicultor a un precio preferencial, señaló el gerente general de la estatal, Avelino Flores.
“Nosotros abastecemos de maíz a los avicultores, no vendemos carne de pollo, no intervenimos en el proceso de venta de este alimento”, señaló el titular de Emapa.

Pérdidas en el sector

Avícolas aguardan
crédito del Gobierno
El sector avícola aguarda que el Gobierno otorgue créditos para mejorar las actuales infraestructuras para la crianza de pollos. La capacidad económica de los avicultores en Tarija no es la óptima para realizar inversiones.

Ola de calor genera
pérdidas económicas
La ola de calor en Santa Cruz, región que concentra la mayor cantidad de crianza de pollos, registró la muerte de 110.000 aves por día, lo que provocó una pérdida económica de 500.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario