sábado, 18 de octubre de 2014

Productores avícolas sin galpones climatizados

Ante la ola de calor registrado en el territorio nacional, la producción agropecuaria enfrenta dificultades; los pollos mueren y productos agrícolas se pierden por falta de agua; el sector solicita un trabajo conjunto a las autoridades nacionales para evitar más pérdidas económicas.

En ese marco, productores de pollo de Santa Cruz y Cochabamba informaron que por el alza de la temperatura, se perdieron cientos de pollos, y también corren la misma suerte la producción agrícola.

Uno de los problemas identificados por Rodolfo Tonelli, presidente de los productores de pollos de San Cruz, es la falta de galpones climatizados, una buena parte de las granjas carecen esta infraestructura.

Los medios de prensa cruceños realizaron un recorrido por varias granjas del departamento, y constataron ausencia de galpones climatizados; los granjeros trabajan con ventiladores para evitar efectos del calor, a las aves.

Los efectos de los cambios climáticos dejan a su paso desolación en las granjas avícolas y en sembradíos.

Cortes de energía

Por otra parte, los cortes de energía que se registraron en algunas granjas del departamento de Santa Cruz también provocaron decesos de aves, ya que los ventiladores dejaron de trabajar y la temperatura se elevó.

Juana Malásquez, encargada de la granja avícola Quimorí, comentó a un medio cruceño que el corte de energía provocó una pérdida de más de Bs 20.000; ante esta adversidad los avicultores de todas las zonas decidieron instalar ventiladores para evitar la muerte de pollos.

Otros proyectan la compra de generadores para los ventiladores, y evitar que pare por falta de energía.

Inversión

Los productores apuntan a invertir en la compra de un sistema de ambiente controlado en los galpones e implementarlo, para evitar que la temperatura aumente y afecte a los pollos, la suma sería considerable, ya que bordearía los $us 9.000.

Por el momento se dan modos para evitar que la temperatura se incremente. El colocado de hojas de motacú en las calaminas, baja la intensidad del calor y refresca el ambiente, otros riegan las alas de las aves.

También la compra de generadores ha representado una inversión para algunos avicultores, ya que la suma alcanza a $us 14.000, con el objetivo de reaccionar ante cualquier eventualidad de corte de energía.

Datos

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz había señalado que sólo el lunes, por el corte de energía, se disparó el índice de mortandad de pollos en el norte cruceño.

Informó que 1.500 avicultores producen 6,5 millones pollos parrilleros por año, y estima que faenan alrededor de 195.000 por día. De ahí la alerta del sector por las altas temperaturas que se registraron en el departamento.

No sólo el sector avícola siente los efectos del cambio climático, sino también los productores de banano, en el trópico de Cochabamba; la falta de agua ha provocado una merma de la producción.

Según la Cámara de Bananeros, que agrupa a 39 empresas exportadoras, atraviesan un mal momento por el clima. La sequía, los fuertes vientos y el calor mermaron un 20% la producción.

En el caso de Santa Cruz, en las 450 granjas que hay en Mairana el índice de mortandad de aves es tribuido a la sequía.

Entre tanto, en San Juan el apagón y el calor, mató entre 100 y 150 gallinas ponedoras.

Preocupación

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó su preocupación por el alza de las temperaturas en Santa Cruz, que amenaza a los animales pequeños y la producción.

La calor puede afectar a las aves en su engorde, y en muchos casos mueren los animales, lo que provoca pérdidas, agregó.

Informó que tendría datos de que ya habrían sido afectados granjas de cerdos, pollos; y el secado de las pasturas afectó a la producción de leche.

Por su parte, la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz informaron que el fuerte sol daña cultivos de hortalizas y frutas.

La merma en los ríos provoca un baja en el riego en los valles de Santa Cruz, y confían en que las lluvias se adelanten para evitar más pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario