jueves, 9 de octubre de 2014

Ganaderos tienen pocas chances frente a El Niño

Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), aseguró este miércoles que los ganaderos podrán hacer poco para enfrentar los posibles efectos del fenómeno climatológico de El Niño.

“Para enfrentar al Niño, lastimosamente, no hay ninguna medida que se pueda tomar, pese a las advertencias que se hagan. Solo se puede trasladar el ganado a lugares elevados cuando empiecen las inundaciones, no hay otra medida”, dijo Sandóval a EL DEBER.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, pidió el 5 de octubre a los ganaderos, principalmente a los del departamento de Beni, tomar los recaudos necesarios para evitar que sus reses sufran las consecuencias que puede causar el paso del fenómeno del Niño por el territorio nacional.

Desde Fegasacruz aseguraron que en estos momentos la producción de carne es normal en el país; sin embargo, alertó que en 2015 puede presentarse un déficit si es que las condiciones climatológicas empeoran.

“Si hay otra vez inundaciones habrá un efecto en la producción de animales y por consiguiente en la producción de carne para el consumo interno. Habrá que esperar la magnitud de la afectación”, explicó el gerente de Fegasacruz.

En Beni, según las informaciones preliminares, a consecuencia de las inundaciones se han perdido 250.000 cabezas de ganado; este dato será confirmado en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario