viernes, 29 de agosto de 2014

Zonas ganaderas registran mayor cantidad de quemas

La Autoridad de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) confirma que la cantidad de focos de calor ha subido en agosto y se han registrado quemas en los departamento de Santa Cruz y Beni, principalmente en zonas de actividad ganadera. En Guarayos el fuego ha consumido 3 viviendas. A esto se suman 2 menonitas detenidos por causar incendios sin contar con la autorización emitida por la autoridad competente. Cliver Rocha, director nacional de ABT, señaló que no se cuenta con los recursos suficientes para contener un incendio forestal y por ello es importante evitarlos.

No hay recursos para combatir el fuego. "Como autoridad debo reconocer que no tenemos la capacidad de contener un incendio forestal", mencionó ayer Rocha, cuando brindó un informe sobre el incremento de las quemas, que en agosto subieron los reportes de manera considerable, llamando la atención de las autoridades. El director de la ABT mencionó que la única forma de evitar desastres mayores es con tareas preventivas e informando a las autoridades sobre los chaqueos.

Se imputará a quienes causen quemas sin permiso. "Dos ciudadanos menonitas están arrestados por causar quemas sin contar con la licencia que se emite desde la ABT", informó la autoridad, luego de citar que el bosque seco chiquitano es un punto álgido para los incendios y recordó que el 2013 fue necesario extremar recursos para controlar un incendio que se produjo por la imprudencia de productores que optan por chaquear en esta época del año. "No queremos frenar la producción, pero pedimos más conciencia a los productores y pequeños y grandes, y si van a realizar esa actividad, solicitar el permiso, informar a las autoridades y crear un grupo de control para que el fuego no se propague”.

San Miguel
Evitan avasallamiento de concesiones y detinenen a 2 personas

El Fiscal Álvaro Latorre llegó hasta el municipio de San Miguel, donde se procedió a la intervención de una concesión de tierra de la empresa Cimal, que estaba siendo avasallada por campesinos que llegaron hasta las tierras y se aprestaban a realizar tareas de desmonte, informaron las autoridades de la ABT, ayer durante una conferencia de prensa. "La concesión tiene 75.000 hectáreas y son tierras del Estado, por eso se procede a intervenir las actividades ilegales", mencionó Cliver Rocha, cuando dio a conocer a las personas identificadas como cabecillas de los campesinos avasalladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario