domingo, 3 de agosto de 2014

San Ignacio fue declarada capital del cebú

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Erwin Rek, designó a San Ignacio la capital del cebú en la zona chiquitana. Las expresiones del dirigente ganadero se dieron en la inauguración de la 22ºa. versión de la muestra ferial más grande de la Chiquitania, Fexposiv 2014.

Este esfuerzo de los ganaderos es para destacar, porque se trata de una apuesta a la tecnología de nivel nacional e internacional que ha permitido mejorar los procesos de producción expansiva y de calidad del ganado de la región, cumpliendo las normas de sanidad y genética que exige el mercado, manifestó Rek. Pidió al Estado Plurinacional secundar la producción pecuaria nacional, dando seguridad jurídica a las tierras de vocación ganadera para que haya estabilidad y se valore el esfuerzo de la ganadería expansiva, sin restringir los desmontes que deben ser normados y que, además, es un tema que angustia al sector, puntualizó el dirigente de Asocebu.

Por su parte, el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, aseguró que la democratización de la genética ha llegado a los ganaderos chiquitanos, pues hay una mejoría ostensible y más producción de ganado en la zona de Velasco, fruto del esfuerzo de los ganaderos que también han logrado el título de zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Estas declaratorias nos permiten mostrar la ganadería boliviana al mundo. Sin embargo, esta feria, que cumple los requisitos de muestra ranquin, tiene la finalidad de que los ganaderos de la zona adquieran sementales de élite para mejorar su producción. A su vez, el presidente de Asocebu, Erwin Rek, señaló que producto del empuje de esta zona productiva, las puertas para exportar carne al mercado andino y otros internacionales se han abierto con buenos precios por la alta calidad de la producción.

Durante la feria se han realizado cuatro remates y juzgamientos de ganado de élite de 18 cabañas cruceñas, de la zona chiquitana y de Brasil, con una rueda exitosa de negocios, pues los sementales se han vendido desde $us 3.000 en adelante. La coronación de la reina de Fexposiv 2014, Carla Patricia García, marcó las actividades sociales de la capital velasquina el fin de semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario