lunes, 18 de agosto de 2014

Municipios se beneficiarán con 600 corrales móviles para camélidos

Durante esta gestión el Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag) de la Gobernación, planifica entregar 600 corrales móviles en 15 municipios del departamento, para evitar la depredación del ganado camélido que es acechado por zorros y otros animales salvajes.

El responsable del proyecto Conservación Sistemática y Sostenible de Camélidos dependiente del Sedag del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Julio Choque Arroyo, indicó que para este fin se invierte un total de 1,1 millón de bolivianos. Señaló que el propósito de implementar los corrales móviles es evitar la depredación del ganado camélido en el área rural del departamento.

Manifestó que esta gestión se invierte casi el 70 % del presupuesto destinado al proyecto en la adquisición de los corrales móviles y como contraparte los municipios tienen el compromiso de colocar la misma cantidad invertida. Destacó que es la primera vez que se destina una buena cantidad de recursos para implementar corrales móviles, los cuales protegen al ganado camélido de los depredadores, como el puma y el zorro disminuyendo de esta forma la mortalidad de las crías.

Otro de los beneficios de estos corrales es que permiten aprovechar el abono para recuperar el suelo incorporando la materia orgánica, de esta forma el productor puede efectuar la siembra de cualquier producto en estas áreas, como pastos introducidos, cebada, alfalfa, etc.

Agregó que además sirve para recuperar las praderas nativas, que por el exceso de pastoreo están quedando completamente desnudas y con escasa cobertura vegetal.

Cada corral tendrá una superficie aproximada de 625 metros cuadrados y tiene una capacidad de albergar a 300 cabezas de ganado camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario