lunes, 18 de agosto de 2014

Se dinamiza el negocio, accesorios alta demanda en el sector pecuario

El negocio de los accesorios para la pecuaria goza de buena salud debido a que el sistema de confinamiento que los ganaderos han optado para mejorar su producción, es el motor que impulsa a esta actividad que en los últimos dos años han visto triplicar sus ventas y la demanda de sus productos es cada vez mayor y más diversa.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicaron que la reproducción de novillos en confinamiento para cubrir la demanda de carne para el mercado nacional pasó de 3.000 a 70.000 animales, un crecimiento que impacta de manera directa en la solicitud de accesorios pecuarios, fabricados en hormigón especialemente diseñados para los ganaderos que buscan que sus animales ganen peso de forma rápida y constante.

Al servicio ganadero

Concretec, desde 1989 viene trabajando en la línea de hormigones prearmados destinados a la pecuaria.

Boris Camacho, jefe comercial de Concretec Santa Cruz, explicó que los accesorios que ofrecen son los saleros, los bebederos, los comederos o gavetas de hormigón y los paneles de cerramiento que sirven para hacer los corrales individuales.

Camacho indicó que en los dos últimos años las ventas crecieron debido a que los ganaderos cada vez más compran estos accesorios a los que consideran aliados medulares a la hora de llevar adelante el sistema de engorde.

Arturo Mendoza, ganadero de la zona de San Javier, explicó que hasta hace cinco años sus beberos eran de plásticos al igual que los saleros, pero que era un material muy delicado que no soportaba los golpes y el efecto del sol, por lo que optó cambiarlos y recurrir al hormigón que lo considera más seguro, higiénico y duradero.

Camacho señaló que los saleros son cada vez menos solicitados y que los comederos de 240 litros que se venden a Bs 585 y las gavetas ganaderas a Bs 870, junto con los bebederos (Bs 1.180 con protector) y a Bs 1.070 modelos simples son los que más demanda tienen.



Diseño y calidad

Praxis, es otra empresa que en su línea de oferta cuenta con productos destinados a la pecuaria.

Alejandro Bruno, gerente de Producción de Praxis, explicó que la buena situación del agro y el recambio tecnológico que están haciendo los ganaderos han impactado de manera positiva en el negocio, lo que les ha permitido aumentar su oferta y generar más puestos de trabajo.

Bruno destacó que son los ganaderos, que optaron por el sistema de confinamiento, de las provincias cruceñas son sus principales clientes y que muy pocos llegan de Beni o Pando.

En su catálogo de ofertas, Praxis ofrece saleros que incluyen los laterales (pared) y el techo a un costo de $us 730 y si prefiere uno más grande su precio es de $us 1.200.

Bruno señaló que para el tema de los saleros, se trabaja con un material especial que evite que el mineral corroa el hormigón y precisó que la empresa, de manera directa, genera más de 100 puestos de trabajo.

En cuanto a los comederos para confinamiento, el precio varía de acuerdo con el tamaño, que oscila entre $us 95, $us 100 y $us 810; los bebederos con tapa protectora y flotador cuestan $us 105, los circulares valen $us 270 (1.200 litros) y $us 440 (3.000 litros), mientras que los tanques australianos, especialmente para zonas secas se están comercializando a $us 8.800. José Landini, propietario de unos 1.000 bovinos de la zona norte del departamento, señaló que los implementos que ofrecen las casas comerciales le permite tener una mejor programación en cuanto a la alimentación y cuidado del animal, y que a su criterio los bebederos de hormigón junto con los comederos son los más rescatables.

Para Jorge Robles, dueño de una propiedad en Cordillera, los saleros y los bebederos circulares son los que más solicita

No hay comentarios:

Publicar un comentario