martes, 5 de agosto de 2014

Producción de ganado en confinamiento cae 42%

Lo que antes fue un boom en la ganadería, ya no lo es ahora. En 2013, el confinamiento de ganado generó muchas expectativas en este sector, porque en la gestión pasada ganaderos que buscaban abaratar sus costos sometieron al engorde en corral a 120.000 cabezas de ganado.

Sin embargo, para este año, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que los animales, que se someterán a este sistema llegarán a 70.000.

El principal motivo de esta baja es la falta de alimento. Con el retraso de la zafra cañera también se demoró la producción de bagazo hidrolizado, principal fuente alimenticia para los bovinos que son sometidos al confinamiento intensivo.

Sistema. El confinamiento intensivo consiste en encerrar a los animales hasta que estén listos para el faenado. El periodo de encierro varía de 150 a 180 días.

Aunque en algunos casos, el ganado puede estar listo en 90 días.

El proceso requiere de poco espacio. La técnica en muy usada en Brasil, país de donde algunos productores del norte integrado y la zona Este del departamento de Santa Cruz obtuvieron know how (forma de transferencia de tecnología) para aplicarlo en el país.

Una vez definido el tiempo, se alimenta al ganado con una dieta a base de granos (maíz, sorgo, girasol, etc) que son su fuente de energía, además de pasto picado, afrechos, algodón, urea y melaza, que son las proteínas.

Sin embargo, uno de los productos que mejor rendimiento produce es el bagazo hidrolizado.

"A esta cantidad (120.000), no creo que lleguemos por el clima que nos castigó en los primeros cinco meses. Otro problema grave que hubo es el retraso de la zafra cañera, porque el bagazo hidrolizado es parte importante para la dieta que se le da al ganado en confinamiento", señaló Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz.

Actualmente en Bolivia, existen 9,1 millones de cabezas de ganado. Cerca de 3,1 millones se concentran en Santa Cruz.

Productores
Piden plan nacional para combatir la rabia y tuberculosis bovina

No hay plan. Al margen de la fiebre aftosa, males como la rabia, la tuberculosis y la brucelosis bovina, son males que aquejan al sector ganadero y a la fecha no cuentan con un plan nacional de erradicación.

Según Fegasacruz, el plan de mitigación contra estas enfermedades corren por cuenta del propio ganadero. La entidad señaló que ya hicieron una solicitud para que se destinen fondos estatales para frenar estas enfermedades.

Vacunación. Hasta el 28 de julio, según los ganaderos, se vacunaron a 2,8 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa el avance es del 91,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario