lunes, 25 de agosto de 2014

Alta genética Topigs trae nuevas especies


Una nueva genética porcina se importa a Bolivia directamente desde Holanda. La empresa Geporbol (Genética Porcina Boliviana), ha comercializado hasta el momento unos 500 ejemplares de la nueva línea Topigs, entre Santa Cruz y Cochabamba, que son los departamentos con mayor población porcina.

Marcelo Rivero, gerente general de Geporbol, señaló que la principal característica de estos animales es su alta precocidad, su fertilidad, su habilidad materna, su producción de carne magra, su conversión alimenticia y gran nivel de adaptación al clima del país.

Son tres las especies que conforman la línea Topigs; macho Traxx, con rápido crecimiento muscular, baja conversión de alimento, mejor calidad de carne, mayor ganancia de peso y especial a la producción de cerdos pesados de 120 kilos; macho Talent, que tiene calidad de carcasa y de carne y vitalidad; también se cuenta la Topigs 20 (F1), una hembra híbrida con base en razas Large White y Landrace, capaz de producir hasta 14 lechones.

Un ejemplar con esta genética se comercializa en $us 700, en el caso de las hembras, mientras que los machos se cotizan alrededor de los $us 6.000. Rivero afirmó que un macho en monta artificial puede procrear hasta con 100 hembras

Los suelos se habilitan en Junio, con tracción a yunta,la fertilización se realiza con guano descompuesto de caprfino , ovino o bovino. Las rotaciones se realizan en función del tipo de cultivos que se encuentren en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario