martes, 12 de agosto de 2014

Negocio de alta genética Semen bovino con estándares de exportación

Doce millones de espermatozoides de Fassan TE Sausalito, un nelore mocho gran campeón de diversas ferias del país, habitan en pajuelas de 0,5 milímetros del banco de colecta y almacenamiento de semen de Multigenes, una de las tres firmas que realizan el trabajo de extracción, congelamiento y comercialización de semen en bovinos.

Fassan es uno de los más de 50 toros que en 2013 ayudaron a inseminar unos 250.000 vientres a través de pajuelas (dosis de semen bovino), sumando en esta cifra tanto las nacionales como las importadas. Según expertos del sector, esta cantidad significa un 3% de la población bovina en el país y, considerando un precio promedio de $us 8 por pajuela, generan un estimado de $us 2 millones.

Más del 70% de este hato ganadero son de la raza cebuina, principalmente nelore, nelore mocho y brahman. Anualmente, la demanda va en crecimiento y debido a la certificación que recibió Bolivia como país libre de aftosa con vacunación, las oportunidades de exportación a mercados de Perú, Ecuador, Chile y Brasil, entre otros países, están próximas. Las firmas que hacen este trabajo dicen estar listas para enviar pajuelas al exterior.

Cuidado desde la libido del toro

Los toros nelore son tímidos. Necesitan un ambiente reservado para montar. En cambio el europeo tiene una fuerte libido y puede hacerlo fácilmente. Así lo narra Rely Mayta, un experto en producción mediante inseminación artificial de Multigenes.

Mayta dirige todos los procesos como veterinario y a la vez como sicólogo. Conoce muy bien el ciclo y el comportamiento de cada bovino. Los trabajadores provocan y dirigen la monta dos a tres veces por semana. Mayta asegura que en primavera y verano las altas temperaturas bajan la calidad del semen y esta mejora en otoño e invierno. Una vaca para procrear requiere de unos 6 millones espermatozoides y las pajuelas de este centro contienen hasta 12 millones, según explicó Mayta.

En Multigenes utilizan el método de colecta mediante vagina artificial. Tienen alrededor de 20 a 30 toros y posterior a la Expocruz alcanzan a 40. Trabajan con las razas nelore, brahman, nelore mocho, en cebuinos; brangus y senepol en la categoría de carne europeo y gyr holandés y pardo suizo, en la categoría de leche.

Tienen un centro de colecta de semen cerca de Puerto Pailas con capacidad para recepcionar 100.000 pajuelas y para este año planifican ampliarlo a 200.000. Así lo aseguró Gonzalo Coimbra, gerente general de esta firma privada. Multigenes inició sus actividades en 2010 y para levantar este centro, considerado el más grande del país, invirtieron alrededor de $us 300.000. Dijo que actualmente trabajan con un 85% de cebuinos y el 15% restante son europeos. Debido a la creciente tendencia de comer carne con capas de grasa, la relación en los próximos años puede cambiar de 60% cebuinos a 30% europeos.

Según Coimbra, con la técnica de inseminación el ganadero invierte unos $us 25 para ayudar a procrear un ternero y cuando nazca y destete puede venderlo a $us 300, mejorando así la ganancia económica y la calidad genética del vacuno.

El Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia (Cetabol), es otro de los centros pioneros en inseminación artificial que destina pajuelas para la comercialización. Iniciaron sus actividades en 2012 y trabajan en un 80% con las razas nelore y el restante 20% con senepol, brangus y gyr. Así lo explicó el gerente general de Cetabol, Satoshi Tomori.

La fundación Cetabol está ubicada en la colonia de Okinawa y su centro de colecta tiene capacidad para alojar a 20 toros. Tomori, aseveró que todas las pajuelas de Cetabol salen con un certificado de garantía donde indican las especificaciones del animal, la concentración de esperma que tiene, la fecha de colecta y la motilidad del toro.

El directivo precisó que para seleccionar los animales de élite para la colecta de semen, envían los datos bovinométricos a una universidad de San Pablo (Brasil) y con esos resultados realizan el proceso biogenético. Cetabol es de propiedad de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy) y de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico). Inseminan más de 10.000 vientres al año y han tenido un crecimiento estimado de un 10% en estos años.

Además de estos dos espacios de inseminación, existen el Centro Universitario de Mejoramiento de Ganado Bovino de la Uagrm, uno en Oruro y otro en Trinidad.

Unas 60 cabañas de Asocebú hacen ‘in vitro’

Para la inseminación artificial utilizan la genética del macho; sin embargo, hay como 60 cabañas afiliadas a Asocebú que realizan la fertilización ‘in vitro’ utilizando la genética del macho y de una hembra seleccionada por sus rasgos de productividad. Así lo aseguró Fernando Baldomar, gerente general de Asocebú. Según Baldomar, la pajuela de un bovino in vitro puede costar $us 200 dependiendo de la progenie que tenga. Baldomar destacó que en las pistas de juzgamiento haya campeones de hijos de toros nacionales y que la genética en cebuinos es de gran calidad, del mismo nivel que la de Brasil

Faltan hembras de remplazo en los porcinos

Bolivia contaba, hasta fines de 2013, con aproximadamente 30.000 cerdas alojadas en establecimientos de producción comercial y unas 15.000 en crianzas familiares, según datos estimados de Rolando López, docente de la materia de producción de cerdos de la Facultad de Veterinaria de la Uagrm. Sin embargo, según López, la producción de hembras de remplazo, más conocidas como F1 (constituida en un 50% de Landrace y un 50% de Large White) limitan el crecimiento del hato de cerdos.

Considerando estas cifras, el núcleo genético La Soñada, produce hembras a través de inseminación artificial. Actualmente, cuenta con 150 hembras Landrace y 40 machos importados de Uruguay.

El Centro de Transferencia Genética (CTG) Andrea, de PIC Bolivia, es otro de los pioneros en genética líquida porcina que produce desde abril dosis de semen de cerdo. De igual manera, cuenta con 65 machos y ya reprodujeron unas 1.500 madres para Paichanetú y unas 2.000 para la hacienda Celestino. Según Carlos Montoya, gerente de este proyecto ubicado en La Bélgica, la pajuela de mestizos la comercializan en $us 8,5 y los de línea pura a $us 70. Aseveró que por la calidad del semen, tienen ganancia de peso y mejor calidad de carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario