viernes, 30 de agosto de 2013

El frío mató a 675 ovejas en el área rural de Oruro

El frío que se registra en el departamento de Oruro, como consecuencia de la nevada caída entre el 23, 24 y la madrugada de agosto, según reporte de comunarios de diferentes regiones, mató a 675 ovejas, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Explicó que las bajas temperaturas ocasionaron además la pérdida de cultivos.

"Las comunidades afectadas por la nevada son: El Choro, Turco, Sabaya, Chipaya, Curahuara de Carangas y Challapata", aseguró.

Dijo que los efectos de este fenómeno afectaron al sector agrícola ganadero con el deceso de 675 ovejas pequeñas que se congelaron.

Asimismo, sostuvo que varios animales perdieron la vida por falta de alimentos debido a que la nieve de aproximadamente 30 centímetros cubría la cebada y el forraje, e impedía el acceso de las ovejas.

"Son aspectos que se tienen que tomar en cuenta, se han perdido animales y cultivos en estas regiones del departamento. Estos municipios demandan la ayuda de Defensa Civil y la Gobernación de Oruro", dijo.

Por su parte el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Jhonny Tórrez, manifestó que las bajas temperaturas afectan considerablemente a los sembradíos.

"Se han muerto varios animales por el frío, también se ha perdido la cosecha de esas comunidades, se espera que el tiempo cambie y el invierno se vaya con la nevada", dijo.

Explicó que el reporte fue proporcionado por los responsables de salud de estos municipios.

"Estos datos recién llegaron la noche del miércoles, nosotros presentamos hoy (ayer) al director del Sedes para que tenga conocimiento sobre este problema que afecta a las comunidades del departamento", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario