domingo, 11 de agosto de 2013

Para evitar aftosa hay que vacunar sin distinción

En la agenda pecuaria nacional el desafío del sector es conseguir hasta mayo de 2014 que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare al hato ganadero boliviano -se estima que hay 8.085.384 animales- libre de fiebre aftosa con vacunación, estatus sanitario que consentiría la exportación de carne bovina. En ese contexto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) llama a los ganaderos cruceños a no "aflojar" en la vacunación.

1 La vacunación es por ley obligatoria en todo el país

A través de la Ley 2061 se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que controla que la inmunización se lleve a cabo en un marco jurídico que establece procedimientos. Posteriormente se aprobó la Ley 2215, del 11 de junio de 2001, que dispone la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre aftosa del ganado bovino y bufalino existente en el país.

2 Sin distinción se debe vacunar el hato ganadero

Desde que nace el animal se tiene que vacunar sin diferencia ni exclusión. Se debe inmunizar todo el hato ganadero sin discriminación hembras y machos, terneros en crecimiento, en proceso de acabado y ganado mayor o adulto.

3 Requisitos sanitarios que se deben cumplir previo a la inmunización del ganado

Se debe solicitar al Senasag una autorización de compra de biológicos. Con ese permiso compra la vacuna en cualquier empresa importadora y cuando tenga el producto en su propiedad debe solicitar un técnico veterinario al Senasag, a la Gobernación o a la asociación provincial de ganaderos para que fiscalicen la vacunación. Para dar curso a este proceso se emite un acta de inmunización y cuando concluye se extiende un certificado de vacunación donde se detalla las características del ganado (cuántos son machos, hembras, adultos, terneros, vaquillas, vaquillonas, novillos y torillos).
4 Hay dos modalidades para proceder a vacunar

Si usted no quiere que un veterinario acreditado por el Senasag, la Gobernación o la Asociación de Ganaderos inmunice su ganado puede hacerlo el personal que trabaja en la hacienda, pero siempre tiene que haber una persona acreditada para que fiscalice dicho proceso. Hay dos sistemas de vacunación: asistido y fiscalizado. El primero lo realiza un técnico veterinario acreditado por el Senasag, la Gobernación o la Asociación de Ganaderos. En el fiscalizado no participa un veterinario acreditado por el servicio oficial, pero una persona fiscaliza la vacunación.

5 Sin acta ni certificado no puede movilizar el ganado

Si no cuenta con el último certificado de vacunación no puede obtener la guía de movimiento animal. Para recabar dicho documento tiene que mostrar el certificado de vacunación del último ciclo, que es el requisito indispensable. Tiene que presentar el acta de vacunación emitido por la Asociación de Ganaderos y el certificado de vacunación emitido por el Senasag dando fe de que la vacunación ha sido asistida o fiscalizada, pero que se realizó.

6 La vacunación incluye un presupuesto de Bs 6

El biológico cuesta entre Bs 4 y 5 y a ese monto se agrega el costo de vacunación $us 0,15. Aproximadamente la vacunación y aplicación del biológico llega a costar Bs 6, precio establecido por la Comisión Departamental de Erradicación de Fiebre Aftosa.

7 Omisión de vacunación implica multa pecuniaria

Cada ciclo de vacunación tiene un periodo de 45 días. Finalizado este tiempo viene la inmunización compulsiva, con un fiscal y un policía y se aplica una fuerte multa económica

Otros detalles

1 En el vigesimoquinto ciclo de vacunación se logró un 96,7% de cobertura. Se inmunizó 2.654.902 bovinos.

2 En el tema comercial, la carne de animales cebuinos vale entre un 5 y 10% más que de un bovino criollo.

3 Santa Cruz es líder en la producción de ganado cebuino comercial. La Paz y la Llajta son los principales mercados.

Datos

8,1 hato bovino
Son las cabezas de ganado vacuno que se calcula hay en todo el país

152 estancias ganaderas
Son las cabañas que producen bovinos de alto valor genético

No hay comentarios:

Publicar un comentario