jueves, 15 de agosto de 2013

Apoyarán producción del pacú en el norte paceño

La región norte del departamento paceño cuenta con abundantes cuencas, donde existen riquezas naturales, una de ellas que se desconoce es la especie nativa denominado pacú, por lo que la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Gobernación de La Paz pretende apoyar en su producción.

“Para los Yungas y Amazonia del norte de La Paz, tenemos una propuesta de crianza del Pacú. Es un pez que tiene sus bondades en cuanto a precio y calidad de carne que muchos crían en estanques o pozos naturales. Esta propuesta está también a solicitud de la Federación y Acuicultores del Trópico Amazónico de La Paz. Ellos han requerido y solicitado este proyecto”, declaró Sabas Fernández, encargado de la Unidad de Pesca.

Los pobladores de Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Alto Beni, en algunos casos tienen la costumbre de cavar hoyos y afinarla con la greda natural que existe en la región, convirtiendo así un criadero de esta especie.

La Unidad de Pesca y Acuicultura diseñó una carpeta propositiva de “Apoyo a la Producción Intensiva del Pacú en las Eco-regiones de Yungas y Amazonia del Departamento de La Paz”. Documento que pretende ser implementado al Plan Operativo Anual 2014 (POA).

Un total de 507 personas, podrían beneficiarse entre Originarios, Indígenas e Interculturales de 53 comunidades agrupados en 5 asociaciones y 4 municipios del departamento de La Paz

Además se tiene el objetivo de fortalecer las capacidades productivas piscícola de manera sostenible del Pacú (Colossoma macropomum), mediante la implementación productiva en las asociaciones pesqueras en las eco-regiones de los Yungas y Amazonía del Departamento de La Paz.

Agregó que si el departamento de Planificación de la Gobernación paceña aprueba este proyecto. Entonces esta propuesta sería factible establecer 169 pozas piscícolas de 10 x 20 metros, para la producción de carne fresca de pacú.

Además de capacitar a 507 productores piscícolas, en temas técnico y administrativos para la producción sostenible de carne de pescado fresco. Incrementando de 30.843,50 kg/año del año 0 a 102.384,39 kg/año a partir del segundo año, la producción de carne de pescado en el área de intervención del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario