domingo, 4 de agosto de 2013

Prevén consolidar este año el centro de operaciones e investigación de la vicuña

A través de la segunda fase del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se prevé consolidar este año el centro de operaciones e investigación de esta especie que según la Constitución Política del Estado (CPE), es recurso estratégico y patrimonio nacional.

El responsable de este proyecto, Efraín Mamani manifestó que uno de los principales componentes para el manejo y conservación de la vicuña es consolidar una infraestructura como centro de operaciones de acopio de la fibra de este animal, además donde se pueda realizar investigaciones en torno a esta especie, para que de esta forma Oruro se convierta en el centro nacional de la vicuña.

Además mencionó que también esta infraestructura servirá para las reuniones departamentales, cursos y otros que realicen las comunidades que se dedican a esta actividad.

Señaló que el centro de operaciones debía consolidarse en la primera fase del proyecto que concluyó el 2012, pero por algunas razones de logística no se pudo lograr esto, sin embargo ahora se tiene el recurso correspondiente y se harán los trabajos necesarios para consolidar esta obra.

Asimismo explicó que otro de los trabajos que se realiza a través del proyecto es el asesoramiento técnico que parte desde el tema de la base productiva, el cuidado de las praderas, la incorporación con pastos nativos, técnicas de arreo, captura, esquila, el proceso primario de acopio de la fibra de vicuña y los mecanismos de venta y exportación.

Sostuvo que actualmente la fibra de vicuña se exporta a los mercados de Italia, España y Argentina por el momento solo en materia prima, sin embargo aseveró que se dieron los primeros pasos en lo que respecta a la transformación, pues algunas unidades productivas sacaron a nivel nacional prendas de vestir, pero todavía se deberá reforzar.



ANTECEDENTES

Por otra parte, Mamani dio a conocer algunos antecedentes del proyecto que inició el 2007. Señaló que se obtuvieron resultados óptimos en la primera fase pues se logró incrementar las comunidades manejadoras de esta especie de 8 a 47 que ahora están constituidas en el departamento fuera del área protegida.

Indicó que la mayoría de estas comunidades conoce la importancia cultural, ecológica y económica de este recurso estratégico.

Mencionó que en la primera fase, 27 comunidades recibieron un retorno económico por venta de la fibra de la vicuña de aproximadamente 526 mil dólares que conforme a norma se distribuye el 3 % a la Dirección de Biodiversidad, 3 % a la Gobernación, 2 % a los municipios productores y para gastos se dispone el 2 %, quedando para las comunidades el 90 %.

Sostuvo que de los recursos que obtienen algunas comunidades determinaron invertir en la incorporación de infraestructura para la captura de las vicuñas, maquinarias, esquila.

Agregó que uno de los objetivos del proyecto es que las comunidades a futuro sean autosustentables, es así que en primera instancia se apoya pero luego las comunidades deben ir incorporando sus propias herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario