sábado, 10 de agosto de 2013

Ayllus en Paz reciben premios de la Gobernación en Concurso de Camélidos

Los Ayllus en Paz recibieron premios consistentes en una motobomba, escarapelas y otros materiales, durante el concurso de Camélidos y la I Feria Exposición, que fueron apoyados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Tras el Concurso de Camélidos Sudamericanos se entregó además las escarapelas de colores que destacaron los primeros, segundos y terceros lugares, en las diferentes categorías.

En representación del gobernador, Santos Tito Véliz, estuvo el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos quien señaló que por recomendación del Presidente Evo Morales, se debe trabajar primero para alimentar al pueblo, y después se debe pensar en vender los productos.

"Me alegra que los Ayllus en Paz estén trabajando en esta política, por ello como Gobernación les estamos apoyando con los pedidos que nos hicieron, para esta feria y las actividades culturales y gastronómicas, a propósito vimos que los Ayllus en Paz tiene bastante riqueza cultural que debe ser promocionada", manifestó Dávalos. Desde el gobierno departamental, dijo, existen varios programas y proyectos que apoyan a la producción de quinua, cebada, a los ganados: ovino, vacuno y camélidos. "Estamos trabajando para que se fortalezca la producción, y se contribuya la seguridad alimentaria en el país, a través de estas regiones del departamento de Oruro", refirió la autoridad.

Fue histórica la concentración que se hizo con el fin de motivar a la producción, a los pobladores, de los 8 ayllus, que también promovieron sus usos y costumbres, en la I Feria de Camélidos, donde se presentó el tinku y taquiy tinku.

"Ayllus en Paz" se ha denominado al conjunto de comunarios de Qaqachaka, Norte Condo, Culta y Aguas Calientes del Sur de Oruro; Aymaya, Layme, Jucumanis, Puraka y Pocoata del Norte de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario