lunes, 2 de septiembre de 2013

Potosí contará con un Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos

El panorama internacional para los productos andinos mejoró desde que la quinua se visibilizó como el cereal más nutritivo a nivel mundial, según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

A la ola quinuera le sigue la carne de llama que se abre paso en el mercado interno a paso lento pero seguro. Con el propósito de mejorar los rendimientos y productividad, el departamento de Potosí contará con su propio Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos.

Con casi cero por ciento (%) de colesterol y más de 60% de proteínas en su estado de charque (secada al sol y sazonada con sal), la carne de llama ha generado una creciente demanda en el mercado interno, pero los productores reconocen que todavía no están en condiciones de exportar grandes cantidades.

Ante los nuevos desafíos de mejorar la calidad genética del ganado andino boliviano y su producción, la Gobernación de Potosí junto a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) elaboró el proyecto para la creación del Centro de Mejoramiento Genético de Camélidos, informó al Periódico Digital PIEB, Aydee Reynaga, técnica de la Gobernación potosina, y coordinadora de la reciente VII Feria Nacional Tecnológica y Productiva de Camélidos, que se realizó del 15 al 18 de agosto en la ciudad imperial.

“Como Potosí implementaremos un Centro de Mejoramiento Genético en el departamento, la Gobernación dotará de infraestructura, la Universidad Autónoma Tomás Frías entrará con investigación, y otras entidades con el equipamiento”, explicó.

Según la economista, los productores de camélidos de Potosí están dispuestos a aumentar la población de ganado, para lo cual se coincidió en socializar las bondades nutritivas de la carne cero colesterol de la llama, así como la calidad de la fibra de las distintas especies de llamas, alpacas y vicuñas.

“Evaluando nuestro ganado hay todavía debilidad en genética, por eso invitamos a expertos de Perú y Argentina para apoyar en el mejoramiento genético de las especies, y apoyar a los productores en la parte técnica para ver cuán retrasados estamos en relación a los países vecinos en cría de camélidos”, señaló.

PRINCIPAL PRODUCTOR

El encargado de Acceso a Negocios y Servicios Financieros del proyecto Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), el agrónomo Óscar Terán informó al Periódico Digital PIEB, que Bolivia cuenta con una población de 2.5 millones de llamas, 400 mil cabezas de alpacas y 112.000 de cabezas de vicuñas, siendo Potosí el departamento con mayor población de vicuñas al concentrar el 44% del total nacional.

Según datos oficiales, Bolivia se encuentra en segundo lugar a nivel mundial después de Perú, en contar con la mayor población de ganado camélido. Sin embargo, el consumo es aún bajo en el mercado interno, donde se estima que sólo el 10 por ciento de la carne que se consume proviene de la carne de llama.

“La carne de llama tiene mayor cantidad de proteínas, un 23%, pero en charque tiene hasta el 60% de proteína, otra cosa es que es casi tiene un 0% de colesterol, pero para poder exportar hay que alentar que los matadores tengan registro sanitario, por eso VALE ha financiado 13 infraestructuras de sanidad animal entre mataderos, campos feriales, centros de producción y transformación que tendrán registro sanitario”, señaló.

El registro sanitario (dijo el técnico) garantizará que los productos derivados de la carne como mortadelas, chorizo y/o charque se comercialicen en súpermercados del país, y más adelante, exportar en buenas cantidades.

VALE implementó a nivel nacional 37 farmacias veterinarias en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los municipios beneficiarios, y se capacitó a más de 200 agentes en sanidad animal a cargo de las campañas de vacunación, sanidad animal, control de parásitos, entre otros. En infraestructura se trabajó en la construcción de corrales, atajados y perforación de pozos para garantizar la alimentación del ganado.

LA FERIA, PRODUCTORES Y CIFRAS

La VII Feria Nacional Tecnológica de Camélidos, según los datos preliminares de los organizadores, contó con la participación más 700 expositores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, además de un movimiento económico superior a 5 millones de bolivianos, resultado de la venta directa de productos, remate de llamas y alpacas, premios e intención de negocios.

Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Productores de Camélidos de la Cuenca Tajzara del municipio de Yunchará del departamento de Tarija, dijo sentirse orgulloso por la representación de los animales en la competencia nacional, ya que varios de ellos lograron destacarse entre los mejores de la raza tampulli.

“Se comenzó con una llamita y ahora contamos con 15.000 camélidos en la Asociación, y 480 socios y socias solo de Yunchará y El Puente”, señaló.

Sin embargo aclaró que ninguno de los productores de Yunchará estuvo dispuesto a vender a sus ejemplares, los cuales oscilan entre 1.500 y 1.800 bolivianos, incluido registro de empadronamiento, que es igual al documento de nacimiento del animal.

Al municipio de Yunchará, considerado uno de los más pobres de Tarija, dijo que los jóvenes de a poco retornan a sus comunidades, debido a que la crianza del ganado y la elaboración de productos transformados se ha constituido en una buena alternativa económica: “Con la crianza de llamas están volviendo los jóvenes que se iban a Argentina”, dijo.

Destacó que la carne de llama fue introducido en su municipio en el desayuno escolar, lo que mejoró sustancialmente la calidad de alimentación de niños, niñas y adolescentes del altiplano tarijeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario