viernes, 9 de agosto de 2013

Avicultores definen plan para reducir sus costos

La implementación de una planta de acopio de insumos, un matadero y una incubadora, son los pilares de un proyecto con el que se pretende reducir los costos de producción del sector avícola en Chuquisaca.
El proyecto denominado “Complejo avícola productivo” estará listo en próximas semanas, de modo que sea incluido en el Presupuesto Operativo Anual (POA) del 2014 de la Gobernación.
Las asociaciones de avicultores solicitaron apoyo al Gobierno Departamental y esta institución les pidió un diagnóstico sobre los problemas del sector en Chuquisaca.
El proyecto tendrá tres fases, abarcará los 29 municipios del Departamento y su período de ejecución será de cinco años.
Por el momento, las asociaciones encargaron el levantamiento de un diagnóstico al proyectista Robin Rivera, quien junto con su equipo técnico elabora un estudio.
Rivera afirmó que este trabajo les permitirá determinar el costo y la cantidad de los insumos utilizados en la crianza de pollo en la región, entre otros detalles.
La primera fase del proyecto comprende la implementación de la Planta de Acopio de Alimentos, que permitirá tener a disposición maíz y soya producidos en Chuquisaca sin necesidad de acudir a proveedores de Santa Cruz.
“Este centro de acopio de grano va a abaratar costos de producción para no depender del precio de soya y maíz que sube en cualquier momento”, justificó Rivera.


SEGUNDA FASE
La implementación de un matadero de pollos es otra medida que permitirá reducir costos de producción, tomando en cuenta la cada vez más limitada capacidad de los mataderos privados en Sucre.


TERCERA FASE
La última fase es la instalación de una Planta de incubación de huevos, que también incidirá favorablemente en el precio del pollo que actualmente se trae desde Santa Cruz.
Rivera recordó que en la década de 1980 ya se implementó una planta incubadora en Chuquisaca, pero fracasó porque en ese tiempo no había tantas granjas avícolas. Hoy la realidad es distinta.

Precio

13 bolivianos es el precio gancho del kilo de pollo, pero en el mercado su costo llega a Bs 15 o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario