jueves, 15 de agosto de 2013

5.000 t de carne irán a Perú, Venezuela, China y la India

Una buena noticia para el sector pecuario. A través de una alianza productiva entre el Gobierno nacional, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se abre un abanico de posibilidades para exportar carne a Perú, Venezuela, China e India.

Ayer, en la reunión realizada en la sede del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) entre técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los máximos ejecutivos de la CAO y de Fegasacruz, además de los representantes de los tres frigoríficos autorizados para exportar carne, se pulieron los detalles para el primer viaje que será dentro de dos semanas a Perú.

Según informó el titular de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, una comisión mixta estará en Lima y Arequipa entre el 27 y 29 de agosto, en septiembre irá a Caracas y en octubre a China y a la India.

A fines de julio, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que este año el Gobierno autorizó subir el cupo de 2.000 a 5.000 toneladas de carne para exportación.

En la reunión con los productores estuvo el director de planificación del Ministerio de Desarrollo Rural, Miguel Murillo, que monitoriza la realización de videos y presentaciones para exponer a los potenciales compradores de carne.

Dado por abastecido y asegurado el mercado interno con precios estables, Peredo expresó su optimismo porque el Gobierno, previa verificación técnica, puede duplicar el cupo si los compradores de los cuatro países piden grandes cantidades de carne.



Frigoríficos habilitados

Las industrias procesadoras de carne habilitadas para la exportación son Frigor, Fridosa y Chiquitano. Ayer, el presidente de los ganaderos dijo que estas empresas cumplen con las exigencias sanitarias y de infraestructura.

Frigor y Fridosa están instalados en la periferia de Santa Cruz. Chiquitano opera en San Ignacio de Velasco, donde invirtió $us 6,5 millones.



Medidas sanitarias

En junio pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, declaró zona libre de fiebre aftosa con vacunación a 50 municipios de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí.

Ahora, una comisión internacional apoya al Senasag en en procura de la certificación sanitaria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo cual, según los ganaderos, refuerza las gestiones para exportar carne
12.000 toneladas de carne
Es el superávit de producción calculado para este año. Con el mercado abastecido con precios accesibles para las amas de casa, ahora los ganaderos apuntan al exterior.

500 millones de dólares
Es el promedio del movimiento económico anual entre los ganaderos de Santa Cruz y Beni, dos regiones que proveen en cantidad a los mercados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario