viernes, 23 de agosto de 2013

Tarija ganó Gran Premio en Feria Nacional de Camélidos

Una vez más el Departamento de Tarija, conquistó uno de los principales premios en la ‘Feria Nacional de Camélidos’ realizada en Potosí los días 15, 16, 17 y 18 de agosto. Para sorpresa de los presentes la delegación tarijeña se adjudicó el “Gran Premio” en categoría hembras ‘T’ampulli’ (las especies de llamas se dividen en “T’ampullis” y “Qharas”).
No es la primera vez que Tarija obtiene un galardón de esta categoría; en la ‘Feria Nacional de Camélidos’ realizada el 2012 en la ciudad de Sucre, ganó los dos grandes premios, tanto de hembras como de machos.
Las destacadas participaciones han despertado la admiración de los miembros de esta cadena productiva, ya que hasta hace poco desconocían que Tarija era un centro productor del rubro.
En esta ocasión, la delegación tarijeña no sólo resultó ganadora del gran premio sino que obtuvo otras distinciones según las distintas categorías: cuatro escarapelas amarillas (2do lugar), tres escarapelas verdes (3er lugar) y dos escarapelas azules (Mención Honrosa).
La zona alta del Departamento de Tarija inició hace diez años un importante proceso de repoblación de camélidos, implementado por la organización no gubernamental, Protección del Medio Ambiente Tarija, Prometa, logrando una importante mejora en la raza, incrementado de manera efectiva los ingresos de la zona (se calcula que un 25% por familia productora) y protegiendo el medio ambiente, ya que los camélidos son animales benévolos con el mismo, a diferencia de otras especies como los burros y ovejas.
El trabajo de reintroducción de camélidos en la zona alta de Tarija, ha sido apoyado por entidades como la Fundación Interamericana – FIA, la Fundación Humanismo y Democracia – FHD y COSUDE.
Vale la pena destacar que el “Gran Premio” en categoría machos T’ampulli fue ganado por el Municipio de Villazón, departamento de Potosí, de un proyecto también asesorado por Prometa, en el que están replicando las metodologías desarrolladas por esta institución en el altiplano tarijeño.



Ejemplares de camélidos impulsados por Prometa obtienen dos premios nacionales

Protección del Medio Ambiente Tarija, Prometa, entidad que desarrolló la repoblación de camélidos en la zona alta de Tarija, tuvo la satisfacción de ver como ganadores en la ‘Feria Nacional de Potosí’, a dos ejemplares de los proyectos que apoya en distintos lugares.
En la categoría “Gran Campeón” hembras, ganó con un ejemplar de Yunchará - Tarija y en la categoría “Gran Campeón” de hembras, ganó con un ejemplar de Villazón - Potosí.
Prometa inició su trabajo en el área en el Departamento de Tarija, pero luego fue replicando los resultados de su trabajo en zonas como el sur de Potosí y el Valle de Zongo en La Paz.
En esta década de trabajo se ha especializado en desarrollar una serie de metodologías que mejoren los sistemas de crianza de camélidos y por tanto su calidad genética.
La carne de los camélidos, especialmente la de llama, es considerada como uno de los alimentos del futuro debido a su bajo contenido de colesterol.
Por otra parte, los camélidos, son la especie ganadera más amigable con el medio ambiente.
Además de los premios de “Gran campeón” de la Feria, premio otorgado a los ganadores absolutos uno por cada raza y sexo, las comunidades tanto de Tarija como de Villazón obtuvieron otros reconocimientos: 5 escarapelas rojas (primer lugares de categoría), 5 escarapelas amarillas (segundo lugar de categoría), 4 escarapelas verdes (tercer lugar de categoría) y 5 escarapelas azules (Mención Honrosa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario