sábado, 6 de abril de 2013

Se abre tecnología japonesa para la ganadería del país

Con el objetivo de ser considerada no solo la capital del trigo, Okinawa da otro salto y se mete de lleno en el negocio del mejoramiento genético de las razas bovinas nelore y senepol.

La punta de lanza está a cargo del Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol), que luego de 27 años de trabajo ‘celoso’ en la colonia japonesa de Okinawa, norte cruceño, se abre al mercado para comercializar las pajuelas de los mejores ejemplares bovinos destinados al faenado.

Los avances

Para cubrir las expectativas de los ganaderos del país, Cetabol realizó una inversión de alrededor de $us 250.000, especialmente en la compra de equipos de laboratorio que les permita lograr un trabajo adecuado en la selección genética y en la oferta de las mejores pajuelas a Bs 42 cada unidad.

Faby Velásquez, técnica en el área de ganadería, destacó que la incursión masiva de Cetabol va a permitir una mejora genética de los bovinos nelore y de uno nuevo de origen europeo, como el senepol, que llega al país para ser una alternativa al consumo de carne.

Takehiro Higa, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (Caico), remarcó que esta tecnología es para los bolivianos, por lo que debe ser aprovechada.

Primer remate

Cetabol, además de la mejora genética, también incursiona en la venta, a todo el público, de animales de primera calidad. Durante la jornada de ayer se realizó el remate de los mejores nueve animales que tiene la fundación (cuenta con un hato de 600 bovinos).

El primero, un torete de 500 kilos de 18 meses, fue vendido en $us 1.500 y el más caro resultó otro macho que fue comercializado en $us 3.500

Cifra del tema

1.400
Reses en Okinawa
Se estima que esa es la cantidad que tiene este municipio del norte cruceño que es reconocido por su gran producción triguera.

15900
Dólares
Esto es lo que generó el primer remate realizado en la fundación Cetabol (Okinawa 2). Los organizadores indicaron que se realizará una vez al año.

En detalle



Ganaderos satisfechos
Varias personas que trabajan en el sector destacaron el aporte de Cetabol.

Expectativas
Desde la fundación indicaron que el objetivo es ser reconocidos por el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario