martes, 23 de abril de 2013

Lanzan el primer crédito con garantía de ganado en Bolivia

Nace en Bolivia el primer plan crediticio con garantía del propio ganado. El Banco Ganadero (BGA) lanzó la modalidad de crédito con garantía warrant de ganado vacuno que permitirá dar préstamos a unos 29.000 productores solo en el departamento de Santa Cruz.

Se precisó que la implementación de este plan es una alternativa a la garantía hipotecaria que una gran parte de los ganaderos no podían cumplir, debido a los problemas de titulación y saneamiento de tierras.

El warrant es un contrato o instrumento financiero privado derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (acción, futuro) a un precio y fecha futuros.

Ronald Gutiérrez, gerente general de la entidad, y Edgardo Cuéllar, gerente de márquetin señalaron que la operación será triangulada entre el banco que atenderá todas las solicitudes de crédito; Altraser, que emitirá el título valor o bono de prenda, previa inspección del hato del solicitante y por último se tiene a la aseguradora Latina Seguros.

Según Cuéllar, el producto tiene el aval de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El banco dispone de una cartera crediticia total de $us 500 millones.

Los productores podrán acceder al monto que deseen siempre y cuando cumplan con las exigencias de la entidad.

Los plazos del crédito van desde seis meses y la tasa de interés fluctúa entre 5 y 6%.

Entre las exigencias, figura que el hato esté en la propiedad saneada; que el dueño presente un plan de manejo del ganado que será evaluado por Altraser y que permita inspecciones periódicas.

Alistan carpetas

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a través del gerente Héctor Sandóval, exteriorizó su beneplácito por el nuevo producto y auguró un crecimiento del sector.

La noticia impacta en los 24.000 pequeños productores y 5.000 medianos y grandes ganaderos, pues ahora sí podrán acceder a préstamos con la única garantía del animal.

En el sector se alistan las carpetas individuales de los interesados para presentarlas a la entidad en los próximos días.

En Santa Cruz, se estima que hay unos 8.000 animales de alta genética

Banco unión otorga préstamos al sector

La gerenta general del banco Unión, Marcia Villarroel (BUN) dijo que la entidad tiene planes crediticios para este sector; sin embargo, la garantía no es el animal sino las propiedades o terrenos en los que se tenga el hato.

“Nuestro producto tiene diferentes garantías, aunque también se incluye en parte el ganado. El plan ha tenido éxito principalmente en el oriente”, explicó la ejecutiva.

José Burgoa, gerente regional de Santa Cruz, informó que han colocado $us 5 millones en capital de inversión y de operaciones.

En 2012, la entidad lanzó el microcrédito agropecuario a tasas de interés del 13% y 14%. En pocos meses llegaron a una cartera de créditos de casi $us 4 millones.

Asimismo, el banco estatal lanzó el 2012 el crédito para el sector ganadero a una tasa de entre el 5% y el 6%.

La entidad también cuenta con créditos para el sector cañero.

Las cifras

8.5
Millones de cabezas
Es lo que hay en el territorio nacional. En Santa Cruz existen 3,2 millones con proyecciones de crecimiento hasta 4 millones. Beni, es el mayor productor con 4,5 millones.

350.000
Bolivianos
Es el préstamo promedio que se da al productor. El límite del monto crediticio para este producto será definido por la warrantera Altraser. El seguro es vital para obtener un crédito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario