lunes, 1 de abril de 2013

Comibol evalúa factibilidad del proyecto "Remediar Ganando"

Como instancia operadora del Ministerio de Minería la Corporación Minera Bolivia (Comibol) evalúa la factibilidad del proyecto "Remediar Ganando" para determinar si el proyecto es viable, y si el Gobierno pueda financiar su ejecución.

Así informó el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera quien manifestó que este es un proyecto muy importante que además de mitigar la contaminación ambiental, servirá para recuperar los minerales que se encuentren en el río que pasa por Huanuni, es decir que se obtendrán ganancias favorables.

Señaló que desde la Asamblea Departamental se realizará el respectivo seguimiento y se espera que el Gobierno a través del Ministerio de Minería pueda aprobar el trabajo y comprometer el respectivo financiamiento.

Indicó que el proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito minero, pero además del sector del agro porque con la remediación ambiental las tierras ya no estarán contaminadas. "Sabemos que es un proyecto bien elaborado por profesionales orureños y será viable. Soy optimista y sé que irá adelante porque es un paliativo para la minería y para el Estado" sostuvo.

Agregó que el presupuesto que se invierta para su ejecución se recuperará, porque se obtendrá el estaño fino que está en el río.



PROYECTO

El proyecto "Remediar Ganando" consiste en el tratamiento de sedimentos del río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas. Para la ejecución de este proyecto se requieren 9 millones de dólares.

Los promotores del proyecto son: Gerardo Zamora, Octavio Hinojosa y Antonio Salas, docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Según el estudio realizado por los proyectistas, el área de acción es en la Cuenca del rió Sora Sora que está contaminada principalmente por la actividad minera, el sector afectado comprende 5,86 kilómetros cuadrados que abarca desde el punto de descarga de colas del ingenio Santa Elena hasta el puente cerca de la localidad de Machacamarca, las aguas de este río contaminado llegan hasta el lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario