viernes, 19 de abril de 2013

Nutrir a un campeón sale $us 125 al mes

Que un bovino, de la raza nelore, llegue a pesar más de 1.000 kilos con solo 36 meses de edad, es el resultado de una adecuada alimentación, de un trabajo de hidratación y de reforzamiento de vitaminas, para lo cual se realiza una inversión mensual de $us 125.

Romer Osuna, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), explicó que la alimentación es uno de los pilares para conseguir este tipo de animales, por lo que las cabañas llegan a invertir solo en este aspecto unos $us 1.500 al año ($us 125/mes).

Sobre el cuidado que reciben estos vacunos los cabañeros consultados indicaron que se los alimenta como mínimo tres veces al día y se los baña entre tres y cuatro veces a la semana.

Rentabilidad asegurada

Desde Asocebu explicaron que el objetivo de los criadores de estos animales de alta genética es lograr la comercialización de las pajuelas (dosis de semen) del macho reproductor que dada su calidad en el país se lo vende entre $us 15 y $us 20 y por lo general se logra obtener entre 10.000 y 20.000 pajuelas por animal, en uno, dos o tres meses.

Por otro lado los organizadores de la Agropecruz informaron de que ya ingresaron más de 3.000 visitantes y hoy se realizará el tercer remate de los cinco que están programados en esta muestra ferial

Campeones



Raza Brahman
Finalizó el juzgamiento de 104 bovinos de la Agropecruz

Establecimiento Nelori LSBR
En esta muestra el gran campeón macho fue Golberg TE LSBR.

Otro logro de Nelori LSBR
La hembra Regina XI TE LSBR fue nominada campeona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario