lunes, 22 de abril de 2013

José Bento Sterman experto en genética animal 'Hay que doblar la producción'

En el epílogo del evento ganadero de la Agropecruz 2013, José Bento Sterman Ferraz, Profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Sao Paulo-Brasil, en contacto con El Día, puso de manifiesto que la ganadería latinoamericana, en particular de Sudamérica junto a la actividad agrícola, dada la alta demanda de alimento en el mundo, se constituirá en los próximos años en el sostén alimenticio del mundo. Su presencia en el XVI Simposio Latinoamericano de Ganado de Corte, realizado la pasada semana, tuvo especial atención por parte de los ganaderos bovinos del país, cuando enfatizó que el desafío del sector pasa por tener productividad con calidad, buenos precios y competitividad.

P. ¿Cómo analiza la situación alimentaria a nivel mundial?
J.B.S.: La gran demanda de alimentos en el mundo cada día crece más. En ese contexto, Latinoamérica y Sudamérica se constituirán en los próximos años en el gran productor y en el proveedor de alimentos del mundo. Esto se ha vuelto una realidad más clara.

P. ¿Por qué Latinoamérica?
J.B.S.: Porque en Estados Unidos ya llegaron a su capacidad de producción, no hay espacios. India que era el mayor consumidor, tiene el 95% de su área ocupada con la agricultura no halla qué hacer para crecer más. China es un país con muchas montañas y un clima no adecuado, no tiene espacios para la agricultura y la ganadería. África es un continente desorganizado políticamente. Canadá es un país muy grande y gélido no hay manera de hacer ganadería y menos agricultura. Y Europa, no tiene dónde producir más, no tiene más tierra, no tiene gente y una economía complicada con su crisis sociopolítica actual.

P. ¿Qué nos facilita constituirnos en grandes proveedores?
J.B.S.: Lo básico: tenemos tierra. Un suelo muy fértil y rico en productividad. Además tenemos gente y tradición de producción agrícola. Somos un continente prometedor. Y claro, en esa medida somos una región también con problemas políticos que limitan las exportaciones, problemas de logística, de transporte, de carreteras, puertos de exportación. Con calma estamos saliendo adelante.

P. ¿Qué hacer para producir más y exportar alimentos al mundo?
J.B.S.: Hay que tener solo una cosa: productividad. Significa utilizar las mejores técnicas posibles para producir de forma económicamente viable para los países extranjeros que pagan bien tanto los americanos, europeos y los países del Asia. Eso permitirá exportar alimentos de calidad para el mundo.

P. ¿Cuánto más se debe incrementar la producción?
J.B.S.: La demanda ha crecido y va creciendo demasiado. Eso significa que tenemos que doblar nuestros niveles de producción hasta el 2050. Seguro que va a ser hasta insuficiente. Por ejemplo, la zafra de granos en el Brasil en 15 años dobló porque hay mercados. Amerita reflexionar e intercambiar experiencias para que la tecnología llegue al campo y dinamice la agricultura, la ganadería y la economía de nuestros países.

P. En términos de ganadería, ¿Cómo está hoy Brasil?
J.B.S.: La ganadería en Brasil está muy fuerte y desarrollado. Tenemos hoy más 200 millones de cabezas de ganado. Más de 70 millones de vacas. Y en variedad de razas el cebú es casi el 90% de la ganadería del país. Solo en el sur se crían razas europeas.

P. ¿En términos de exportación?
J.B.S.: Este es un problema, el mercado internacional no demanda tanto animales criados y terminados en pastura. Prefieren carne de animales más gordos, con más grasa. A los europeos no le gusta tanta grasa. Solo los coreanos y japoneses demandan más grasa que carne. El otro mercado es Australia que tiene mucha demanda de carne. Por falta de lluvia tropieza con mucha sequía.

P. ¿Entonces cómo lograr productividad para una exportación sostenible en el tiempo?
J.B.S.: Ahí está el desafío. Primero la ganadería tiene que tener productividad suficiente para disputar espacio de terreno con la agricultura. La segunda, tenemos que producir productos en gran cantidad para tener más lucratividad. Tercero, tenemos que producir con cualidad, algo que los latinoamericanos no tenemos costumbre o no le damos importancia. Y cuarto, tenemos que producir con regularidad, todos los años y ser sostenibles en términos medioambientales, porque eso permitirá preservar la naturaleza.

P. ¿Es posible ser productivos y sostenibles al mismo tiempo?
J.B.S.: Totalmente, pero con tecnología. No con la tecnología que nuestros abuelos nos enseñaron, eso destruyó el medio ambiente. Rondonia, que está al lado de Bolivia cómo se ha destruido. Entonces, es posible hacer una producción sostenible.

P. En ese contexto, ¿Cómo cataloga a Bolivia?
J.B.S.: Bolivia puede ser que está retrasado en su producción a gran escala, pero lo que hay que valorar es que tiene un suelo y una tierra fantástica en algunas regiones. Con el crecimiento poblacional, seguro que acrecentará la demanda de carnes y sus derivados.

"Latinoamérica y Sudamérica se constituirán en los próximos años en el gran productor y en el proveedor de alimentos del mundo. Hay que estar preparados para eso".

El perfil

José Bento Sterman
Médico veterinario

Ciudad natal:
Sao Paulo - Brasil
Edad:
59 años
Hijos:
3 hijos (Arturo, Juan
y Pedro)
Estudios:
Veterinaria en la Universidad de Sao Paulo y Especializado en Genética Animal
Docente:
De Zootecnia e Ingeniería de Alimentos - Universidad de Sao Paulo
Pasatiempo:
Fútbol
Visita:
Viene por segunda vez a Bolivia
Música:
Clásica popular brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario