domingo, 21 de abril de 2013

Oruro Ganaderos exponen sus productos en medio de barro y aguas estancadas

Ganaderos que participan en la Feria Oruro Moderno y fueron ubicados en la carretera salida hacia Capachos, exponen a su ganado en medio de barro y aguas estancadas y contaminadas por la existencia de una variedad de residuos sólidos.

En el mismo lugar fueron acomodadas varias comerciantes que preparan ph’ampaku, comida cocida en hornos de adobe o barro también pestilente y tierra totalmente contaminada que no brinda la seguridad higiénica respectiva.

De esta manera se encuentran estos dos sectores ubicados en la carretera hacia Capachos, donde proliferó la exposición de ganado vacuno trasladado hasta la ciudad desde distintos lugares del país.

La feria que se amplió a varios rubros durante los cuarenta años que tiene de antigüedad fue creciendo y por ende extendiéndose desde inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador hasta la salida hacia el balneario de Capachos, comercializándose todo tipo de artículos como abarrotes, fruta, comida, adornos, canastos, muebles y otros como ropa que son expuestos a lo largo de la avenida Al Valle.



DEFENSA AL

CONSUMIDOR

Para realizar un control del asentamiento de los productores en los lugares determinados, el jefe de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles, junto a gendarmes o policías municipales, realizaron el control respectivo para evitar además el asentamiento de las comerciantes de chicha con quienes se socializó la Ley 952 de Control de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

De esta forma productores, artesanos, ganaderos y comerciantes en general se ubicaron en los lugares donde se determinó su asentamiento por rubros para un mejor control y para que la población adquiera los productos del productor al consumidor, manifestó el jefe de Defensa al Consumidor.

Otro control que realizan los gendarmes en coordinación con efectivos de la Policía Departamental, es el precio y peso correcto en la venta de artículos de primera necesidad. No se permite el asentamiento de vivanderas en la plaza Sebastián Pagador por considerar que la feria debe tener un orden establecido el cual fue dispuesto en un croquis elaborado por la Unidad de Desarrollo Económico Local, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal.

Para el efecto se dispuso que en la avenida Capitán Víctor Ustáriz, se asentarán comerciantes de venta de plantas ornamentales, api, comercio en general; en la calle Corneta Mamani, artesanías y cerámicas; en la avenida Héroes del Chaco, cestas, mimbres, productos de cañahueca, verduras y comida típica.

En la calle Teniente León, se comercializará fruta seca, en la calle Teniente Villa una variedad de comida típica.

Para hoy se estableció la inauguración de la Feria a partir de las once horas en la Plaza Sebastián Pagador donde actuarán varios grupos musicales, entre ellos: Estudiantina 10 de Febrero, Fusión Minera, Henry Villarroel, La Carta, Nina Nayra, Sobredosis, Illapa, Familia Muñoz Revollo, Hemeral, Jatariy Bolivia, Cadencia, grupo Chúcaros y Graciel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario