martes, 1 de agosto de 2017

Productores de carne de cerdo abandonan el rubro



En lo que va del año, alrededor de 50 unidades productivas de carne de cerdo cerraron en el departamento debido a la crisis que afronta el rubro por la caída del precio del kilo vivo y el incremento del costo de los insumos de producción, informó el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultores, Germán Aguilar.

Según datos de la Federación Departamental de Porcinocultores, el kilo vivo de cerdo se vende hasta en 8 bolivianos, cuando el costo de producción alcanza los 11 bolivianos. La cifra es superior en 2 bolivianos en relación al costo del kilo vivo de cerdo que alcanzó los 6 bolivianos en 2013, cuando se registró la peor crisis del sector porcino.

La producción de carne de cerdo en Cochabamba es de mil toneladas al mes, que se suma a los 70 mil cerdos que produce mensualmente el oriente para satisfacer el 80 por ciento del mercado nacional, lo que genera un excedente de 30 mil toneladas.

Aguilar explicó que el costo del quintal de maíz que se mantuvo en más de 80 bolivianos obligó a las granjas a faenar gran cantidad de cerdos, lo que repercutió en el incremento de la oferta del producto en el mercado interno. “Bastante ha disminuido el sostenimiento de las madres (cerdos), de los vientres que es lo que mantiene la capacidad de producción del cerdo”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó que las ventas de carne de cerdo se estancaron. Actualmente el kilo vivo de cerdo en el oriente es de 8,20. “Los precios se cayeron sin ningún motivo aparente para nosotros”, dijo.

El sector porcino de Cochabamba pide reunirse con el Gobierno para trabajar en la reducción de costos de producción a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

En tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, insistió en la construcción de silos para el almacenamiento de granos que favorecería también a los lecheros y a los avicultores para bajar costos de producción.

Los porcinocultores locales, que buscan crecer y sobrellevar costos de producción, prefieren trasladarse a Santa Cruz para prosperar. “Las autoridades municipales y departamentales (en Santa Cruz) les dan las facilidades para criar (cerdos). Tienen bastante coordinación, planificación para seguir creciendo. Acá en Cochabamba quieren que desaparezcan los productores”, dijo.



FRENAN PROYECTOS POR FALTA DE PROGRAMAS DE APOYO

Debido a la crisis que afronta el sector, el sello de garantía para diferenciar la carne de cerdo que proviene de granjas con registro sanitario de las que funcionan de manera clandestina quedó paralizado.

“La Dirección de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, no tienen ninguna política en temas de producción. Las secretarías de desarrollo productivo creo que están de adorno”, afirmó el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultores, Germán Aguilar.

Añadió que por ese tipo de situaciones, el sector porcinocultor paraliza proyectos para priorizar otro tipo de casos de emergencia.

Según los datos de la Federación Departamental de Porcinocultores, el consumo per cápita de carne de cerdo en Cochabamba es de 4 kilos al año, uno de los más bajos.

En Santa Cruz, el consumo per cápita supera los 9 kilos al año y en La Paz fluctúa entre los 5 y 6 kilos. Con el sello de garantía se buscaba alcanzar un consumo per cápita de 6 kilos al año en el departamento. Sin embargo, por segundo año, el sector no prevé un crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario