martes, 22 de agosto de 2017

Autorizan la pesca en áreas protegidas de una especie invasiva que llegó de Perú



El paiche es un pez invasivo y recorre un promedio de 32,7 kilómetros al año en los diferentes cuerpos de agua dulce de la amazonia. Pone en riesgo a las especies nativas y se autorizó su pesca en áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para controlar a esta población y lograr su aprovechamiento económico por parte de las comunidades indígenas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio luz verde para la pesca del Arapaina gigas Paiche en las diferentes áreas protegidas, pero principalmente en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en el departamento de Pando. Este pez no es propio de los ríos bolivianos y llegó tras una inundación que arrastró criaderos en Perú.

Es una especie invasiva, por lo que la autorización de pesca también es un mecanismo de control de las poblaciones en los cuerpos de agua dentro de las áreas protegidas y sus zonas de influencia y como medida ambiental para la protección y conservación de la ictiofauna nativa nacional.

“Las áreas protegidas podrán autorizar la pesca de Paiche a personas externas o del área de influencia del área protegida, las cuales deberán registrarse en la Dirección de las Áreas Protegidas a objeto de control y seguimiento”, señala la Resolución N° 060/2017 firmada por el director ejecutivo del SERNAP, Abel Mamani, según un boletín institucional.

En Perú y Brasil ha sido diezmado a causa de la explotación comercial, mientras que en Bolivia la pesca comercial es de menor escala. A partir del año 2008 se constituyó en la especie principal en los desembarques de Riberalta en un 50% y en Puerto Rico en un 40%, fundamentalmente en los ríos Orthon, Pando, donde las pesquerías totales sumaban entre 340 a 354 toneladas.

En la cuenca amazónica se registró en 1995 de 721 a 994 especies de peces con potencial comercial, pero muchas bajaron notablemente sus poblaciones, presumiblemente por el impacto de la especie introducida de forma accidental en 1976. Ese año fue avistado por primera vez en las proximidades de la comunidad El Chivé, sobre la cuenca del río Madre de Dios, cerca de la frontera con el Perú.

Los pobladores podrán aprovechar la carne, cuero, escamas y otros subproductos de paiche, que puede llegar a medir más de tres metros y pesar más de 200 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario