jueves, 24 de agosto de 2017

Ganado: Enfermedad pudo haberse originado en Brasil



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Chuquisaca presume que la enfermedad que desembocó en la muerte de ganado en Macharetí pudo haber provenido de Brasil.

“Muchos de este radio de acción traen ganado para engorde, ganado de año y medio, de dos años, de la frontera con el Brasil y no cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige el SENASAG”, aseveró ayer, en Sucre, el jefe regional del SENASAG, Raúl Paniagua.

El funcionario cree que probablemente así haya ingresado la enfermedad al Chaco chuquisaqueño. “De esa manera se disemina el problema sanitario, por eso se ha puesto un poco compleja esta situación”, remarcó.

Agregó que poco antes de que se dieran a conocer las primeras muertes en Macharetí, hubo un problema de supuesta intoxicación alimentaria provocada por la bacteria botulínica, que habría sido la causante de la muerte de alrededor de 1.100 vacunos en una estancia del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, una región fronteriza con Bolivia.

El ganadero Milvio Illescas, del municipio de Machareti, citado por una nota de prensa de la Gobernación, también consideró que la muerte de ganado en Macharetí se habría debido "al mal manejo por parte de los ganaderos que generalmente visitan solo los fines de semana y no saben qué es lo que pasa con sus animales".

Añadió que muchos ganaderos ni siquiera se preocupan de las vacunas preventivas que deben tener los animales para evitar cualquier peste o epidemia.

“No se puede calificar de peste o una epidemia donde solamente los animales mueren por hambre, y se va a los callejones a comer basura, además trajeron animales de la frontera con Brasil, porque son baratos, y tal vez vienen de ahí las pestes”, manifestó Illescas.

Actualmente el SENASAG y las autoridades departamentales y locales están enfocados en identificar el origen del problema sobre la base de tres estudios realizados recientemente en distintos laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario