sábado, 12 de agosto de 2017

Productores de camélidos realizarán la XI Expoferia Integral de en Turco

Con el propósito de revalorizar y promocionar el desarrollo integral de la ganadería camélida productos y sub productos, a nivel Nacional e Internacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Asociación Departamental de Productores en Camélidos Oruro - ADEPCA, Gobierno Autónomo Municipal de Turco, autoridades originarias, con apoyo de las instituciones públicas y privadas convocan a la XI Expoferia Integral de Camélidos de Oruro 2017, “Turco te espera” que se realizará en el Campo Ferial del Municipio de Turco “Capital de la ganadería camélida de Bolivia”, Provincia Sajama del Departamento de Oruro.

Después de llevar adelante las Ferias Regionales en los Municipios del Departamento de Oruro, los diferentes representantes de exposición y concurso de ganado camélido, artesanía, gastronomía y derivados cárnicos, suma Kullaka, danza y música autóctona, podrán participar en la feria del 18,19 al 20 de agosto de este año, con miras a la Feria Nacional a desarrollarse en el Departamento de Cochabamba los días 27, 28, 29 y 30 de agosto del presente año. Mostrando de esta manera el potencial del sector camélidos del Departamento de Oruro.

La FUNDACION ALTIPLANO, U.T.O., SENASAG, INIAF, AMDEOR, APROSAR, DETI, PICAR,CIPCA, PRO-CAMELIDOS son los responsables de la organización de este evento. El presente evento se llevará a cabo en el Campo Ferial del Municipio de Turco, situado al Oeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 154 km. a una altura de 3.860 m.s.n.m., los días viernes18, sábado 19 y domingo 20 de agosto del 2017:

La población camélida, representa una actividad económica milenaria de gran importancia para el sector productivo, el cual está compuesto por dos especies (Llama y Alpaca) que hace posible el aprovechamiento de extensas áreas de pastoreo en el Departamento de Oruro. La producción ganadera, hasta la fecha está definida en gran medida por el uso industrial y artesanal: carne, fibra, piel y reproductores.

La dispersión de acciones e inversiones de las instancias públicas, privadas y actores de la sociedad civil, tanto del nivel central como de los niveles sub nacionales, deja una evidente necesidad de contar con un espacio de interacción de actores económicos, como un mecanismo de coordinación y articulación entre los diferentes actores económicos de la cadena de producción de los camélidos que contribuya a mejorar la oferta y demandad y acceso a mercados locales, nivel nacional e internacional de manera continua y segura, incidiendo en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los diferentes actores del Departamento de Oruro, resaltaron los organizadores.

Al final del evento, se tratara de gestionar e institucionalizar esta feria a una feria integral agropecuaria del Departamento de Oruro, para su gestión adecuada y oportuna durante los 365 días del año, para que la actividad comercial de carácter integral con fines de compartir, se pueda acoger a una diversidad de visitantes con la participación activa de organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas, ciudadanía en su conjunto.

La feria concentra una serie de oportunidades económicas para la región, como también para las empresas participantes e instituciones públicas (aportes de financiamiento, tecnología y asesoría); de la misma forma a nivel de organizaciones de productores (fortalecer alianzas de cooperación entre los actores que promueven el sector camélido).

Las inscripciones se recibirán a partir de la fecha hasta el 17 de agosto hasta horas 18:00 pm. del presente año, impostergablemente en las dependencias del Servicio Departamental Agropecuario del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ubicada en la Plaza principal 10 de febrero, Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier y el Gobierno Autónomo Municipal de Turco ubicado en la Plaza 29 de junio Edificio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario