jueves, 31 de agosto de 2017

Certificarán como técnicos básicos a productores camélidos

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los productores camélidos y que estos estén avalados por una certificación, ayer por la mañana se llevó adelante el taller de socialización y resultados de registro de llamas y alpacas, se analizaron diferentes temáticas con el objetivo de ir mejorando la producción ganadera de esta especie con miras al congreso mundial a cumplirse el próximo año.

La actividad se desarrolló en el salón Banderas de la Gobernación de Oruro, con la presencia de diferentes instituciones que realizan tareas de apoyo al trabajo que cumplen los ganaderos camélidos.

Marcos Ponce, vicepresidente de la organización Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), mencionó que esta organización está en proceso de rearticulación, tiene el objetivo de validar a Oruro como la capital ganadera camélida del país, para ello se debe tener el compromiso de todos los productores, de tener una buena participación en el congreso mundial del ramo a cumplirse en Oruro el año que viene.

El director del Centro de Educación Permanente "Arlequín", Nelson Aguilar Llanos, dijo que están coordinando acciones educativas junto al programa Pro Camélidos y Reinca, con la finalidad de poder acreditar a través de programas educativos comunitarios para avalar a los productores como técnicos.

"Como programa de educación permanente comunitaria, hacemos la acreditación en los niveles de técnico básico, auxiliar y medio, y damos una mención de acuerdo a la necesidad de la población, por eso estamos haciendo una alianza estrategia para fortalecer a los hermanos en el manejo de camélidos", afirmó.

Sandro Revollo, en representación de la Dirección Departamental de educación, aseveró que como instancia educativa están avalando este programa de educación comunitaria que ira fortaleciendo los conocimientos que tienen los productores de camélidos, que en algunos meses más certificarán tales conocimientos con el título de técnicos básicos.

Antes de la inauguración del evento, el secretario General de la Gobernación, Magin Herrera, indicó que es importante seguir ahondando en la temática de producción camélida de Oruro, para seguir validando títulos importantes como los conseguidos en la reciente feria nacional, pero además para detectar problemas comunes de los productores e ir subsanándolos a través de los programas que se tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario