martes, 1 de agosto de 2017

En Cochabamba buscan apoyo y mejoramiento de las razas



En el departamento de Cochabamba, son 12 municipios que se dedican a la producción de camélidos con un total aproximado de 120 mil cabezas de ganado.

En llamas, las razas predominantes son las de los thampullis y k'aras; en alpacas, las huacayas y suris, aunque también se crían vicuñas en mínima escala.

Los principales problemas que atraviesan los productores son el cambio climático y la sequía.

El presidente de Asociación de Productores de Camélidos en Cochabamba (Adepca), Jesús Flores Huerta, señaló que el departamento no cuenta con el apoyo suficiente por parte del Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Productivo ejecuta el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), que respalda la producción, transformación, elaboración de prendas en base a la fibra de alpaca y llama, y el procesamiento de la carne para su conversión en charque y embutidos.

“Poco a poco, el Gobierno fue apoyando la producción, especialmente con ferias municipales, departamentales y nacionales. Para esta gestión se ha planificado la Feria Nacional de Camélidos el 25, 26 y 27 de agosto en Cochabamba, y para ello es necesario el apoyo del Gobierno”, dijo Flores.

De 1997 a la fecha, la crianza de ganado fue creciendo año tras año en el aprovechamiento de sus derivados, como la carne, los textiles y el cuero. Antes, los productores vendían la carne de forma oculta porque se pensaba que tenía triquina, pero tras haberse demostrado que es la más sana y la que presenta menos colesterol, el precio fue incrementando de 3 a 25 bolivianos el kilo.

Actualmente, en los mercados se vende charque de llama y embutidos fabricados con esta carne. “El objetivo es primero fortalecer su producción, porque si no pasa eso el ganado camélido se va a terminar y es difícil de volver a recuperar”, informó Flores.

Quillacollo

El municipio de Quillacollo está enfocado en mejorar la raza de los camélidos, especialmente de las llamas teniendo la variedad de thampullis y k'aras.

Las llamas de raza thampulli están destinadas a las textileras y las k'aras para la venta de carne.

El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Quillacollo, Milton Copa, dijo que 27 comunidades de la región de Misicuni se dedican a este rubro.

“Lo que estamos haciendo es enfocarnos en la producción, es dar asistencia técnica, la desparasitación, vitaminización y promocionar las ferias", afirmó.

En la última feria que se desarrolló en la comunidad de Monte Cueva, en junio, se seleccionaron los dos mejores ejemplares, tomando en cuenta la genética de cada animal.

“El año pasado hemos llegado hasta Perú, porque la mejor genética de llama raza thampulli se tiene en Quillacollo”, dice Copa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario