domingo, 13 de agosto de 2017

Mercado es dolor de cabeza de artesanas

A pesar del apoyo que se brinda a la transformación de productos elaborados en base a la fibra, las artesanas confeccionistas de prendas de vestir elaboradas en tela de alpaca y vicuña, no encuentran un mercado atractivo para la venta de sus productos.

En ese sentido, las artesanas de los municipios Santiago de Machaca, Catacora y Charaña, indicaron que el apoyo brindado por la Gobernación, Organizaciones No Gubernamentales (Ong) y el Gobierno Central, ayudaron a mejorar en tiempo y calidad las prendas de vestir elaboradas de alpaca o vicuña, sin embargo, aseguraron no encontrar un mercado de venta.

TESTIMONIOS

La artesana, Juana Mamani, del municipio Santiago de Machaca, mostrando gorros, matillas, guantes y demás prendas elaboradas con fibra de alpaca, indicó que su municipio cuenta con la “Asociación Machaca”, en la que participan nueve artesanas, quienes lograron duplicar y triplicar su producción con la ayuda de máquinas, pero ahora su dificultad está en identificar mercados.

DIFICULTADES

“Este negocio da ingresos porque si o si vendemos aunque sea una prenda, pero es muy difícil encontrar un mercado donde comercializar. A veces hacemos más prendas de las que vedemos y nos estocamos”, comentó.

Por su parte, Nanci Choque, del municipio de Catacora, indicó que más allá de la falta de mercado la competencia de productos chinos o de baja calidad afecta en su venta, hay quienes ofrecen productos similares a los que se confeccionan en el municipio y a un menor costo, advirtió.

“Yo trabajo con tejidos de fibra de alpaca y vicuña, que cuestan entre 200 a tres mil bolivianos, pero que en el mercado existan productos similares y de menor costo, nos afecta en la venta y también obliga a bajar el valor de nuestra mano de obra”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario