martes, 8 de agosto de 2017

Ganaderos y gobierno concertan alternativas de mercados para exportar carne bovina



El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó este martes que ese sector logró concertar con el Gobierno nacional una alianza estratégica para la apertura de nuevos mercados para la carne bovina boliviana.

"Nos hemos reunido con representantes de la Cancillería (la anterior semana) y hemos tenido una muy buena respuesta, yo creo que esto va a ir más rápido para poder concretar los cupos que queremos pedir, para exportar la carne", informó a los periodistas.

El representante de los ganaderos explicó que una delegación de la Cancillería viajará a China la siguiente semana, para llevar una propuesta formal para exportar carne de res boliviana y acelerar los protocolos que exigen en ese país asiático.

Explicó que esperan que llegue una comisión de China para verificar en Bolivia los frigoríficos, centro de remate y sistemas de producción, que permitan concretar la exportación de ese producto a través del Atlántico, por la vía Paraguay-Paraná.

Vaca anunció que esa alianza público-privada permitirá que la carne boliviana sea parte de la oferta de productos no tradicionales, que se exportan de Bolivia a otros países.

Agregó que otros mercados potenciales son Rusia y Perú- Aclaró que Perú dijo que el interés es exportar, también, ganado vivo y vísceras.

Vaca destacó que, en la actualidad, se tiene un excedente de 2.000 toneladas de carne bovina y que ese sector espera que se liberen los cupos para incentivar a una mayor producción que le permita a Bolivia competir en la región.

Puso como ejemplo a Paraguay, que en la última gestión exportó 400.000 toneladas de carne, que le permitió un ingreso de más de 1.000 millones de dólares.

Los ganaderos prevén que con el excedente que se tiene, se logre un ingreso de 5 millones de dólares y que el objetivo a corto plazo es alcanzar los 25 millones de dólares y para 2025, más de 200 millones de dólares. (08/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario