miércoles, 16 de septiembre de 2015

Triplican criadores de equinos

Los criadores de caballos Cuarto de Milla y Peruanos de Paso en Santa Cruz se triplicaron en más de dos décadas, pasando 20 a 60 haras, establecimientos que han incrementado la producción de equinos y mejorado la genética de estos animales, poniéndose respectivamente a la par de países como Brasil, Estados Unidos y Perú.

Nuevos criadores de equinos se incorporan. Mario Daniel Álvarez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla, informó que esta entidad se formó hace 25 años con 10 criadores (haras) que tenían aproximadamente 300 caballos puros Cuarto de Milla y que actualmente existen 30 haras que cuentan con al menos 500 animales.

Por su parte, Joaquín Aspiazú, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, informó que esta entidad se fundó hace 17 años también con 10 criadores que tenían a su cargo 25 ejemplares de Paso Peruano, pero con la incorporación de 15 nuevas haras ahora cuentan con aproximadamente 500 ejemplares puros a nivel nacional.

Mejoramiento genético El ejecutivo de Cuarto de Milla enfatiza que los criadores bolivianos de equinos, especialmente en Santa Cruz, están a la par de otros países como Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos y Paraguay en cuestión de genética.

Entre tanto, Aspiazú resaltó que los criadores cruceños de caballos trabajan con las técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, contando con la mejor tecnología.

10 comentarios:

  1. se tienen datos acerca de la población equina en Bolivia y por departamentos.

    ResponderEliminar
  2. se tienen datos acerca de la población equina en Bolivia y por departamentos.

    ResponderEliminar
  3. Distribución de equinos según Censo Agropecuario 2013
    Beni: 26,4
    Chuquisaca: 10,0
    Cochabamba: 9,6
    La Paz: 5,3
    Oruro: 0,1
    Pando: 0,8
    Potosí: 1,3
    Santa Cruz: 39,2
    Tarija: 7,3

    ResponderEliminar
  4. En que departamentos esta el ganado equino ??

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! No tubiese datos de la población equina hembras y machos por provincias del Beni porfavor

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tienen datos sobre la población de caballos q hay en santa cruz ,en cada provincia de Santa cruz y bolivia en general por favor

    ResponderEliminar