jueves, 3 de septiembre de 2015

El hato ganadero cruceño supera las 3,8 millones de cabezas

¿Cuál es la situación del sector ganadero?
El hato ganadero del departamento es de 3.880.600 al 2015, siendo la zona de la Chiquitania la más productiva del departamento. El sector pecuario del departamento aporta con un 2% al Producto Interno Bruto nacional, genera trabajo directo e indirecto a más de ciento setenta mil personas, un 14% del total de personas en edad de trabajar.

¿Cómo se encuentra el sector respecto al tema genético en comparación a otros países que utilizan esta tecnología?
Ha tenido un crecimiento importante, tenemos una genética de exportación especialmente en la raza Nelore. Santa Cruz y Bolivia está en condiciones de competir con los países vecinos en la provisión de material genético tales como: semen, embriones y animales vivos. Algo importante es que esta genética que ha sido desarrollada por los cabañeros que conforman Asocebú, ha sido diseminada por las diferentes provincias, aportando así al mejoramiento del hato ganadero del departamento y por ende del país.

¿Se exporta carne boliviana?
Actualmente se exportan 2.000 tn. de carne al año; hemos solicitado que el cupo se amplíe a 10.000 tn, ya que los excedentes actuales son de 17.000 tn. Al 2020 estaremos en condiciones de vender al exterior 33.000 tn.

¿Cuáles son los conflictos por los que atraviesa el sector ?
Entre los conflictos más importantes tenemos el abigeato con pérdidas de más 3,5 millones de dólares por año, la dificultad para expandir las áreas de producción y la inseguridad jurídica de los predios.

¿Cuáles son las necesidades de los ganaderos?
Las necesidades primordiales de los productores ganaderos son paliar con nuestros conflictos, la seguridad jurídica de sus predios (Saneamiento y Titulación), financiamiento o acceso al crédito productivo, logística – carreteras - caminos además de las promoción de las exportaciones.

¿Cómo se ve Fegasacruz en los próximos años?
Fegasacruz se ve en los próximos cinco años como una institución gestora del sector pecuario en lo que se refiere a proyectos, financiamientos, capacitación y todo lo inherente a la actividad, generando una corriente de opinión favorable a nivel regional y nacional, con el objetivo de mantener a toda su estructura unida y proyectada al 2025.

¿Qué mensaje les daría a los productores?
El mensaje más importante que le podemos dar al productor es que maneje su producción como una empresa pecuaria; se documente de toda su actividad y utilice la tecnología disponible para mejorar sus índices de producción.

El perfil

Luis Fernando
Menacho Ortiz

Administrador de Empresas de profesión, productor agropecuario de ocupación. Ha ocupado cargos como Pdte. de la Asociación de Ganaderos de San Javier (AGASAJ), Miembro del Directorio de Fegasacruz, Vice Pdte. de Fegasacruz

Pdte. de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia – Congabol, Director de la CAO, Director de la Fexpocruz y actual Pdte. de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Datos
Santa Cruz tiene un hato ganadero de 3.880.000 cabezas que representan el 45% de la población ganadera del país. Esta población bovina está distribuida en cuatro subregiones, Chiquitania con 2.405.600 cabezas (62%), Central y Norte Integrado con 776.000 (20%), Chaco con 543.200 (14%) y Valles con 155.200 cabezas (42%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario